Vivendi venderá el 19,2% del capital de Mediaset como parte del acuerdo para finalizar su disputa

La francesa apoyará la expansión internacional de Mediaset y da luz verde a trasladar su sede a los Países Bajos

Los grupos italianos vinculados a la familia Berlusconi, el de medios Mediaset y el financiero Fininvest, junto al grupo francés de medios Vivendi, han alcanzado un acuerdo para poner fin a sus disputas
Los grupos italianos vinculados a la familia Berlusconi, el de medios Mediaset y el financiero Fininvest, junto al grupo francés de medios Vivendi, han alcanzado un acuerdo para poner fin a sus disputas EFE

La paz se ha sellado finalmente entre dos de los principales grupos de comunicación europeos. Mediaset y su segundo accionista, el grupo francés Vivendi, han alcanzado un acuerdo que incluye una reorganización accionarial para poner fin a sus disputas y renunciar a cuantos litigios y reclamaciones hay en marcha entre ellos.Vivendi, que actualmente controla el 26% de Mediaset, se quedará como accionista minoritario en el capital de la italiana. La francesa apoyará la expansión internacional de Mediaset y da luz verde a trasladar su sede a los Países Bajos. Ambos grupos acuerdan además paralizar durante cinco años sus disputas de televisión en abierto.

En un comunicado conjunto, Vivendi señala que venderá durante los próximos cinco años el 19,19% del capital de Mediaset que tiene a través de Simon Fiduciaria, mientras que Fininvest (brazo financiero de la familia Berlusconi con el que controlan Mediaset) dispondrá de la opción de compra. Fininvest también adquirirá el 5% de Mediaset en manos de Vivendi, a 2,7 euros por acción, y el grupo francés seguirá siendo accionista minoritario de Mediaset con una participación del 4,61%.

Por su parte, Fininvest propondrá en la junta general de Mediaset, prevista para junio, un dividendo a los accionistas de 0,30 euros por acción, que Vivendi y Fininvest respaldarán.

El pacto entre los tres gigantes añade que Dailymotion, filial de Vivendi, pagará 26,3 millones de euros para cancelar el litigio por los derechos de autor con las filiales de Mediaset RTI y Medusa.

El cierre de este acuerdo de conciliación se fijó para el próximo 22 de julio. “El acuerdo es positivo porque permite a Mediaset trasladar su sede a Holanda y continuar con su proyecto de crear un gigante de TV en abierto en Europa”, resaltó ayer el bróker Equita, informa Reuters.

Mediaset España

Mediaset controla Mediaset España y el 23,5% del grupo alemán ProSiebenSat.1. Precisamente sus planes de fusión con Mediaset España, rechazados por Vivendi, fueron el año pasado el origen de otra agria disputa que llegó a los tribunales. Mediaset paralizó el plan de concentración con su filial española, tras la férrea oposición de Vivendi. Este puede volver a ponerse sobre la mesa, una vez que la paz se ha sellado entre ambos gigantes de la comunicación. Las acciones de Mediaset subieron este martes un 1,3% en Bolsa, tras conocerse el acuerdo.

Normas
Entra en El País para participar