Siderurgia

Tubacex releva al presidente casi tres décadas después y busca la paz laboral

Francisco García Sanz tomará el cargo que deja Álvaro Videgain en medio de las huelgas

Álvaro Videgain, presidente de Tubacex.
Álvaro Videgain, presidente de Tubacex.

Cambio en la presidencia de Tubacex casi tres décadas después. Francisco García Sanz, con una larga trayectoria en el sector de automoción, tomará el relevo de Álvaro Videgain, que en 1992 asumió el liderazgo del fabricante de tubos sin soldadura cuando estaba en concurso de acreedores. Nuevo presidente en pleno conflicto laboral por el plan de ajuste. Tubacex ha trasladado al comité de empresa y a sus trabajadores una propuesta para intentar desbloquear un conflicto que bloquea desde hace meses sus dos plantas en Álava. La oferta mantiene los 129 despidos pero con una mejora de las indemnizaciones.

El fabricante de tubos sin soldadura se compromete, tras este ajuste, a mantener los niveles de empleo y de salarios hasta 2024. Su propuesta incluye una paga anual extra equivalente al 1 % del salario, solo en el caso de que se alcancen los objetivos de viabilidad en las plantas de Laudio / Llodio y Amurrio, ambas en Álava.

El grupo también avanza la realización de inversiones en ambas instalaciones, con una nueva gama de productos ligada al hidrógeno. Las huelgas han provocado "un grave deterioro" en las plantas citadas, según Tubacex, que pone fecha de caducidad a su oferta. Solo será válida con la vuelta a la normalidad productiva antes de que acabe este mes.

Normas
Entra en El País para participar