_
_
_
_
_

Sánchez anuncia una vacunación “masiva” para los menores de 50 a partir de junio

El presidente del Gobierno ha destacado en el IV Congreso Iberoamericano Ceapi que España superará este lunes los 15 millones de vacunados con una sola dosis y los siete millones con pauta completa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).Europa Press
Manu Granda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que, a partir de junio, el país comenzará "la vacunación masiva" de las personas menores de 50 años. "Estamos a 93 días de alcanzar la inmunidad de grupo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha remarcado la velocidad que ha tomado el proceso de vacunación en España con más de tres millones de dosis inoculadas en la última semana, con ritmos diarios que han superado las 600.000 dosis. "Hoy, en España superaremos las siete millones de personas con pauta completa y las 15 millones con una sola dosis", ha dicho el presidente durante su intervención en el IV Congreso Iberoamericano Ceapi.

Sánchez se ha mostrado satisfecho con la caída "de 35 puntos" en la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días que ha tenido España en la última semana. "Esto supone una bajada del 18,4% semanal", ha especificado.

A su vez, Pedro Sánchez ha explicado que las pruebas piloto del certificado verde digital que quiere impulsar Europa están teniendo “resultados francamente positivos”. Dicho certificado será un documento en el que se especificará que el portador ya ha sido vacunado contra la covid o ha pasado la enfermedad o se ha realizado una prueba PCR con resultado negativo. El jefe del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno pretende ponerlo en marcha a partir de junio para ayudar a la reactivación, sobre todo del sector turístico.

Por otro lado, el presidente ha vuelto a remarcar la promesa de su administración de donar a los países de Iberoamérica vacunas contra la covid, en cuanto España haya alcanzado un 50% de inmunizados. "Nuestra obligación es arrimar el hombro" con América Latina, ha indicado el presidente quien ha recordado los lazos históricos que unen a Latinoamérica con España y que la respuesta a la pandemia tiene que ser global. En ese sentido, Sánchez ha vuelto a recordar que la intención del Gobierno de Biden de liberar las patentes "es esperanzadora", pero que hay que ir más allá, desarrollando "la transferencia de tecnologías y conocimientos".

Llamamiento a invertir en América Latina

Pedro Sánchez ha pedido a las empresas españolas que sigan invirtiendo en Latinoamérica, después de que las inversiones en la región hayan sufrido un retroceso el año pasado debido al impacto de la pandemia. “Estamos viendo un repliegue de las inversiones españolas en Iberoamérica como consecuencia del covid. Hago un llamamiento a las empresas españolas para que sigan invirtiendo en América Latina, es una apuesta segura”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

“Tenemos que aumentar la base exportadora de las pequeñas empresas hacia Latinoamérica y fomentar la implantación de nuestras empresas en sectores estratégicos como la energía renovable. Puedo asegurarles que nuestra voluntad es la de recuperar los niveles de intercambio previos a la pandemia en el futuro inmediato”, ha asegurado el presidente. Las exportaciones de España a Latinoamérica, ha explicado Sánchez, ascendían a más de 15.000 millones de euros en 2019 y las importaciones sumaban más de 16.000 millones. Ambas cifras, debido a la pandemia, retrocedieron un 25% y un 17%, respectivamente.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de crear “una alianza estratégica” entre la Unión Europea y el Mercosur, y ha instado a alcanzar “de una vez por todas” un acuerdo entre ambos bloques. “Europa tiene que mirar a América Latina como una zona prioritaria en sus relaciones económicas y políticas. El compromiso con la sostenibilidad tiene que estar contemplado en ese acuerdo comercial entre Mercosur y UE para que éste sea aún más beneficioso”, ha recalcado.

Además, en referencia a las desigualdades económicas de la región, Sánchez ha dicho que en la recuperación venidera no se debería de ahondar en ellas. "Debemos evitar que la salida de la crisis se haga sobre una mayor desigualdad. Necesitamos crear un nuevo contrato social sobre el que construir un desarrollo económico y social mucho más justo", ha señalado el presidente, quien ha indicado, a su vez, la importancia de evolucionar hacia un modelo fiscal más justo. "No hay justicia social sin justicia fiscal. No sólo hay que poner fin a los paraísos fiscales, sino también a la competencia de fiscalidad a la baja entre países", ha asegurado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_