_
_
_
_
_
Covid-19

Sánchez llama a ser “más ambiciosos” respecto a las vacunas al margen de las patentes

El presidente del Gobierno apuesta por "reforzar la capacidad de fabricación en todos los países" y acelerar su distribución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un llamamiento a ser "mucho más ambiciosos" en lo que se refiere a las vacunas contra el Covid-19, defendiendo que aunque la propuesta de Estados Unidos de suprimir las patentes es buena resulta "insuficiente".

"Damos la bienvenida a la propuesta de (Joe) Biden de suspender las patentes, pero creemos que es insuficiente, tenemos que ser mucho más ambiciosos", ha sostenido desde Oporto, donde se encuentra para participar en la Cumbre Social y en un consejo informan de líderes europeos.

Por ello, ha explicado, el Gobierno español remitió el jueves a sus socios europeos una propuesta en la que se apuesta "no solo por suspender patentes sino por acelerar el proceso de transmisión de la tecnología y el conocimiento al conjunto de los países del planeta".

Asimismo, ha añadido, también se apuesta por "reforzar la capacidad de fabricación de vacunas en todo el planeta, en todos los países" al tiempo que se acelera su distribución, sobre todo para que pueda llegar a países que dada la situación de la pandemia "claramente lo necesitan".

Así pues, la propuesta de Biden de suprimir patentes "va en la línea adecuada, pero es insuficiente" y por ello el Gobierno plantea su propuesta "más ambiciosa", ha insistido Sánchez, quien ya durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra de hace dos semanas se había mostrado abierto a debatir sobre las vacunas y adelantado que estaba preparando una propuesta.

Propuesta del Gobierno

En el documento de trabajo que se ha hecho llegar al resto de capitales, el Ejecutivo recalca que la propiedad intelectual "no puede ser un obstáculo para acabar con el Covid-19 y garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas".

Por lo tanto, apuesta por alcanzar un consenso sobre la exención temporal de determinadas obligaciones de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el seno de la OMC y se deben activar y poner en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para promover e incentivar acuerdos de licencias voluntarias.

De cara a futuras emergencias sanitarias, se plantea la creación de un grupo de trabajo en la OMC, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la OMS, "para proponer la adaptación de las normas mundiales sobre los derechos de propiedad intelectual, en particular las flexibilidades del ADPIC, a las necesidades de la lucha contra las pandemias mundiales".

El Gobierno también señala la necesidad de medidas específicas para facilitar el comercio, con compromisos para reducir o eliminar eventuales obstáculos, "incluidos los derechos de importación y las prohibiciones de exportación, a lo largo de la cadena de valor de fabricación que abarca tanto las vacunas como los componentes necesarios para producirlas".

Para acelerar la distribución, España considera que las contribuciones, tanto financieras como no financieras, a COVAX deben aumentar con el objeto de garantizar que el fondo pueda operar de manera "oportuna y eficiente".

Mecanismo europeo para compartir vacunas

Por otra parte, los Gobiernos de España, Francia, Dinamarca, Suecia y Bélgica han urgido este viernes al resto de socios de la UE a acelerar los trabajos para crear un mecanismo europeo que comparta dosis de vacunas contra el Covid-19 a todos los países del mundo, especialmente los más pobres, y que la UE reafirme así su papel de "liderazgo" global en la lucha contra la pandemia.

Estos cinco países han dado a conocer el texto poco antes de que comience la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto, en la que los Veintisiete debatirán sobre la posibilidad de aceptar una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

En el documento, España, Francia, Suecia, Dinamarca y Bélgica afirman que la UE "debe estar a la vanguardia de los esfuerzos internacionales" contra la pandemia y dicen que es "urgente" sacar adelante un mecanismo europeo que sirva para "compartir" vacunas con todos los países del mundo y sirva de "complemento" a la iniciativa COVAX.

Archivado En

_
_