_
_
_
_
_
Política

ERC y JxCat acuerdan desencallar la investidura y formar un Govern de coalición

Pere Aragonès será presidente de la Generalitat; la CUP queda fuera del Ejecutivo

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.Europa Press

ERC y JxCat han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña. Según ha informado ERC, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un pacto provisional tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

El principio de acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad, formaran gobierno y no defraudaran a sus votantes.

"Los dos partidos culminan así el trabajo iniciado por Esquerra con el pacto de investidura previo con la CUP", señala ERC en un comunicado. Los equipos negociadores de Junts y ERC seguirán trabajando esta mañana para acabar de ultimar el acuerdo y durante la jornada los dos partidos lo compartirán con sus ejecutivas.

Este mediodía, además, Pere Aragonès y Jordi Sànchez comparecerán en una rueda de prensa conjunta para informar del pacto, que se produce a falta de nueve días para poder investir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar una repetición electoral.

De hecho, los dos partidos "piden disculpas" por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a "construir un govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP", indica la nota de ERC.

"El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana", subraya la formación que preside Oriol Junqueras.

Archivado En

_
_