_
_
_
_
_

El emprendimiento, las startups y el trabajo autónomo: debate a partir de las 9.00 horas

Sigue en directo el debate entre expertos sobre el germen de nuevas empresas

CINCO DÍAS

Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, plantea hoy un debate sobre el emprendimiento, las startups y el trabajo autónomo como germen de nuevas empresas

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas, y contará con la presencia de Borja Oyarzabal, consejero delegado y socio fundador de Tresmares Capital. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Susana Malcorra, decana del IE School of Global and Public Affairs. Moderado por José Antonio Vega, director de Cinco Días. El encuentro, celebrado de forma telemática, podrá seguirse en directo en Cinco Días.

La Seguridad Social contabiliza 1,37 millones de empresas con trabajadores inscritas en su registro más reciente, y de ellos solo 2.423 tienen más de 500 empleados, y otras 14.960 tienen plantilla de entre 100 y 500 trabajadores, con ambas categorías suman únicamente el 1,28% de las sociedades que cotizan. El 98,72% tienen menos de 100 trabajadores y pueden considerarse pequeñas y medianas empresas. Pero es sorprendente que tres de cada cuatro empresas, el 74,6% de las mismas, tiene cinco o menos trabajadores, y que una de cada tres del total (35%) tiene solo uno.

Estas son las bases con los que está tejido el sistema productivo español y que es consecuencia de varios factores de todo tipo, que van desde el nulo fomento de la actividad empresarial, la censura sociológica explícita al empresariado y el creador de riqueza, y seguramente también la intensidad de las actividades de servicios en la economía, sobre todo los de ocio y actividad turística. En cualquier caso, no es el mejor modelo sobre el que cimentar una economía abierta y globalizada y que gane posiciones en los mercados externos y se haga más resistente a las crisis.

En todos los programas de reformas de la economía ha empezado a aparecer el tamaño de la empresa como clave para mejorar la posición de la economía en el mundo y siempre ha quedado todo en nada, aunque no por ello la iniciativa de centenares de empresas ha dejado de competir fuera. En paralelo se reivindican políticas diferenciadas en materia laboral o fiscal para las empresas en función de su tamaño, mientras que se desprecia y se desincentiva el crecimiento del tamaño, como se desprecia el emprendimiento, germen de todo proyecto exitoso.

Foro Futuro quiere buscar explicaciones a esta especie de raquitismo endémico del tejido empresarial, y ofrecer soluciones para fortalecer el tamaño, porque con él se fortalece la capitalización, las posibilidades de inversión y el empleo. Repasaremos los esfuerzos por facilitar el emprendimiento, tanto en sectores tradicionales como de última generación, ya sea en el ámbito tecnológico, biosanitario y otros muchos, y muchas veces ligado a los entornos universitarios. Analizaremos las medidas legales y los esfuerzos financieros por apoyar la creación de nuevas empresas, de fortalecerlas, consolidarlas y lanzarlas hacia el liderazgo en su sector. Hay buenos ejemplos de empresas españolas que lideran actividades y negocios en el mundo, pero seguramente menos de las que debería hacer por el lugar que ocupa la economía española en el globo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_