_
_
_
_
_
Infraestructuras

FCC y Acciona se alían por la ampliación de 1.900 millones del tren ligero de Silicon Valley

Compiten con el consorcio galo de Bouygues y Vinci, y contra la local Kiewit

Tren ligero de San José (California, EE UU), cuyo proyecto de expansión lo llevará hasta Santa Clara.
Tren ligero de San José (California, EE UU), cuyo proyecto de expansión lo llevará hasta Santa Clara. VALLEY TRANSPORTATION AGENCY
Javier Fernández Magariño

Dos de las mayores referencias españolas del mercado de las infraestructuras, Acciona y FCC, buscan poner una pica en el prometedor mercado estadounidense, donde van a la zaga de competidores con amplia implantación en ese país como ACS y Ferrovial.

Las firmas que dirigen José Manuel Entrecanales y Pablo Colio, respectivamente, han entablado una alianza para intentar llevarse las obras de ampliación del tren ligero de Silicon Valley, en el californiano valle de Santa Clara.

La extensión de la red forma parte de una segunda fase de desarrollo valorada en 2.300 millones de dólares (1.892 millones de euros), en la que el contrato que se lleva prácticamente todo el presupuesto es el del diseño y construcción del túnel. El consorcio español es finalista y para ambas sería la obra de mayor volumen ganada en Estados Unidos.

El socio local de las españolas es The Lane Construction y la ingeniería que completa el grupo es Hatch Associate Consultants

El socio local es The Lane Construction y la ingeniería que completa el grupo es Hatch Associate Consultants.

Los rivales no son menores. El segundo consorcio clasificado es el que integran los gigantes franceses Bouygues y Vinci, acompañadas por Parsons al frente de los trabajos de ingeniería.

Y en un tercer consorcio clasificado figuran las locales Kiewit, J.F. Shea Construction y Traylor Bros, que proponen diseño de Kiewit Engineering y la británica Arup.

El conocido como Bay Area Rapid Transit (BART) de Silicon Valley va a ser llevado desde el centro de la ciudad de San José hasta Santa Clara, ganando cuatro estaciones y 9,6 kilómetros de trazado, gran parte a través de un túnel. Las obras, según el calendario que maneja la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara, deberían comenzar a lo largo de 2022 y las características del proyecto hacen necesario el uso de una tuneladora.

Más que el ‘plan Biden’

Estados Unidos se ha consolidado como el destino principal para los mayores jugadores del sector de la construcción y gestión de infraestructuras. Juega a favor el plan de estímulos por 1,9 billones de dólares prometido por el presidente Joe Biden, pero también la apertura de este mercado a modelos concesionales y la necesidad de modernizar las redes de carreteras, ferrocarril y aeropuertos, entre otras carencias.

Las referencias europeas se encuentran en Estados Unidos con rivales locales de menor envergadura y experiencia, además de no sentir allí la competencia de la construcción china, muy presente en Latinoamérica. Sí puede darse el choque con ingenierías japonesas y canadienses.

La llegada de Carlos Slim a FCC volvió a centrar el radar de la compañía en la búsqueda de oportunidades en Norteamérica. Su filial FCC Environmental Services ha conseguido entrar entre las 20 principales firmas de Estados Unidos en la gestión integral de residuos sólidos y reciclaje, con presencia en los Estados de Texas, Florida y Nebraska. El reto ahora es capturar referencias ya de cierto volumen como constructora.

Acciona, por su parte, tiene en Estados Unidos su principal mercado internacional como promotora de plantas de energías renovables, pero su pata de infraestructuras ha alcanzado mayor desarrollo tanto en México como en Canadá. En Estados Unidos cuenta con 1.064 megavatios eólicos, una quinta parte de la potencia que ha instalado fuera de España.

En el arranque del concurso para la extensión de este tren ligero cercano a la meca de las tecnológicas, la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara cotejó el interés de constructoras frecuentes en la obra civil norteamericana: estaban ACS (a través de las filiales Dragados USA y Flatiron), Ferrovial, Aecom, Bechtel, Balfour Beatty, Jacobs, Granite, Foster y Tutor Perini, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_