Capital Energy invierte 293 millones en cuatro parques en Soria

Tendrán una potencia conjunta de 305 MW, con un total de 55 aerogeneradores

Parque eólico de Capital Energy.
Parque eólico de Capital Energy.

Capital Energy sigue avanzando en su proyecto de energías limpias en Castilla y León. El Ejecutivo, a través del departamento de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria y Zaragoza, ha sometido a información pública las solicitudes de autorización de sus parques eólicos Corpal, San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas. Enclavados en la provincia de Soria, contarán con una potencia instalada conjunta de casi 305 megavatios (MW) y su puesta en marcha implicará la inversión de alrededor de 293 millones de euros.

En total serán 55 aerogeneradores, que suministrarán más de 1.085.000 megavatios hora (MWh) de energía verde al año, equivalentes al consumo de más de 331.500 hogares de Castilla y León, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de unos 8,32 millones de toneladas de CO2.

La construcción de estos cuatro parques y sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, que se ubican en 24 términos municipales de las provincias de Soria y Zaragoza, propiciará la creación de 1.000 puestos de trabajo durante los periodos punta. Además, en la fase de operación y mantenimiento, más de 60 profesionales de la zona tendrán empleo permanente.

Según la empresa, estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (Bices, IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 2 millones de euros. A dicha cantidad se suma el pago puntual del ICIO, que será de más de 8,8 millones de euros.

Burgos

Por otro lado, el departamento de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos también sometió hace poco a información pública las solicitudes de autorización de los parques eólicos Cerevil y Cerecol. Ubicados en la provincia de Burgos, contarán con una potencia instalada de 153 y 59,5 MW, respectivamente, e implicarán una inversión conjunta de alrededor de 178 millones de euros. En total, Capital Energy cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Tras el lanzamiento de su comercializadora en el último trimestre de 2020, la empresa está presente en toda la cadena de valor de la generación de energía renovable, desde la promoción hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

Capital Energy se estrenó en enero en una subasta de renovables en España y fue la gran ganadora del cupo eólico, con 620 MW. A principios de abril decidió aplazar su salida a Bolsa después de que las reuniones preliminares con los inversores (pilot fishing) ofrecieran una tasación inferior al precio previsto, de alrededor de 2.000 millones de euros.

En los últimos meses, ha logrado financiación por unos 300 millones, entre colocaciones de bonos, créditos para proyectos (project bonds) y préstamos con entidades financieras.

Normas
Entra en El País para participar