Transporte

El Supremo suspende el sistema de peajes de Gipuzkoa a los camiones

Rechazo al recurso presentado por el ente foral

Tránsito de camiones por la A-1.
Tránsito de camiones por la A-1.

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el sistema de Gipuzkoa para el cobro de peajes a camiones en las vías N-1 y A-15. Ha rechazado el recurso de casación presentado por el ente foral, que tendrá que tramitar una nueva norma para seguir aplicando esas tarifas a los transportistas.

El debate por este asunto comenzó hace tres años, cuando Gipuzkoa aprobó el sistema de peajes al transporte pesado en las citadas redes viarias. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anuló la medida en 2020 en base a un recurso de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) por considerar "discriminatorias" estas tarifas.

Con ese escenario jurídico, tanto la Diputación como la Cámara de Comercio del territorio recurrieron al Tribunal Supremo, que esta semana no les ha dado la razón. El TS argumenta que el recurso presenta defectos de forma que hacen inviable su admisión.

La sentencia del TS ha tenido su eco en el ámbito político. El grupo Elkarrekin ha denunciado la actuación "irresponsable" de la Diputación de Gipuzkoa y ha pedido la comparecencia urgente de Aitzane Oiarbide, diputada de infraestructuras viarias. Elkarrekin critica el "empecinamiento" del ente foral en el mantenimiento de los peajes. Pidió la suspensión de estas tarifas hasta tener la seguridad que la nueva norma que prepara Gipuzkoa no será anulada, como las dos anteriores.

EH Bildu fue más allá en sus manifestaciones y aseguró que el ente foral ha cobrado 35 millones "ilegalmente" por estos peajes. Este partido pidió a los responsables de Gipuzkoa que preparen un plan de devolución de estos importes.

Normas
Entra en El País para participar