Transporte

Histórica unión de los profesionales del sector aéreo para exigir prioridad en la vacunación

13 colectivos sindicales y de profesionales firman una carta enviada a Sanidad y Transportes

Una de las tripulaciones de Iberia durante esta crisis sanitaria.
Una de las tripulaciones de Iberia durante esta crisis sanitaria.

Hasta 13 organizaciones sindicales y de profesionales relacionados con el sector aéreo en España se han unido en la petición de la urgente vacunación del personal de vuelo con el fin de preservar la salud de profesionales en primera línea de atención al público y con alta movilidad, y, al mismo tiempo, asegurar el éxito de la campaña de verano. Una exigencia a la que se suman también controladores aéreos.

Los colectivos en cuestión son la Asociación Española de Pilotos (AEP), la Asociación Española de Tripulantes de Cabina (AETCP), la Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (APROCTA), la de Víctimas de vuelo JK5022 (AVJK5022), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos (FIAAF), el Sindicato Candidatura Independiente de TCP, el de Pilotos SEPLA, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina (SITCPLA), el de Tripulantes Auxiliares de Vuelo (STAVLA), la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA), la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y el sindicato USO.

Todos ellos firman una carta remitida esta mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes en la que demandan la citada vacunación urgente a las tripulaciones, “ante la inminente recuperación de las cifras habituales de tráfico aéreo previstas para los próximos meses”. La edad de los tripulantes, en gran parte de los casos por debajo de los 45 años, hace que aún falten semanas e incluso meses para que puedan acceder a la vacuna.

Días atrás fue la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) la que demando la necesaria vacunación de las tripulaciones.

La petición está basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de grandes organizaciones del transporte aéreo (OACI, EASA e IATA), así como de asociaciones internacionales de profesionales del sector (IFALPA e ITF). A lo largo de los meses de pandemia estas instituciones han recomendado incluir a las tripulaciones dentro de los grupos de vacunación prioritaria, tanto por su exposición al virus como por ser un posible vector de transmisión entre países de todo el mundo.

“Los desplazamientos constantes a diferentes países y las condiciones de trabajo en entornos con alta densidad de personas de diferentes procedencias, como pueden ser aeropuertos, hoteles, vehículos de transporte, etcétera, aumenta exponencialmente el riesgo de contagio. La vacunación de las tripulaciones aportará una mayor seguridad sanitaria al transporte aéreo y a los usuarios”, exponen las asociaciones y sindicatos.

Esta mañana se recuerda que los tripulantes fueron considerados personal esencial desde el inicio de la pandemia por su contribución en vuelos de repatriación, transporte de material sanitario y transporte internacional y nacional de vacunas.

Normas
Entra en El País para participar