Google lanza un rescate tecnológico para hoteles pequeños y medianos

Ofrece de forma gratuita la herramienta Hotels Insights para mejorar las reservas y la ocupación

Una usuaria haciendo una búsqueda en Booking.com
Una usuaria haciendo una búsqueda en Booking.com

Aprovechando el arranque de la Feria Internacional de Turismo la próxima semana, Google ha presentado la herramienta Hotel Insights, que ofrecerá de forma gratuita a todas las empresas de alojamiento, especialmente con el fin de acelerar la recuperación tras trece meses de inactividad como consecuencia de la pandemia. Una iniciativa que viene respaldada por Turespaña, la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero. “Desde el inicio de la pandemia, la información de demanda y destinos ha sido clave para las cadenas hoteleras para saber donde tienen que poner los esfuerzos publicitarios y donde deben reabrir hoteles”, resalta Maialen Carbajo, responsable del vertical de Turismo de Google España.

Carbajo relata que gracias a los datos generados a partir de las búsquedas de los usuarios en la red, esta herramienta permite a las empresas turísticas conocer dónde se registran las principales demandas en cuanto a destinos o reservas de alojamiento, de manera que los hoteleros obtendrán un mayor conocimiento sobre el interés de los viajeros a su región. “La herramienta es totalmente gratuita y nuestra misión es hacer accesible la información a nivel mundial. No tenemos intención de monetizarla, sino de ofrecer toda la información posible a los hoteles a través de las búsquedas, que tienen un correlación directa con las ventas”.

Y pone como ejemplo El Refugio de Cristal de Hontanar, una casa sostenible que utiliza energía solar situada en Toledo, en el que el uso de Hotels Insights le ha ayudado a posicionarse mejor y abtener un mejor alcance a personas viajeras. “Pudieron realizar campañas digitales distintas a las que hacían habitualmente y así reorientar la geolocalización de sus campañas de marketing para conectar con viajeros interesados en turismo sostenible. Gracias a esta nueva estrategia digital han logrado aumentar los visitantes procedentes de Castilla la Mancha en un 400%”.

Normas
Entra en El País para participar