El Ibex logra el rebote pese a las presiones inflacionistas en EE UU

Las Bolsas europeas cotizan con altibajos; Wall Street registra caídas

Ibex
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Tras una mañana de cautela e indecisión, no por esperado, el dato de inflación en Estados Unidos ha marcado la recta final de la jornada en Europa. El IPC estadounidense resultó peor de lo esperado al subir un al 4,2% en tasa interanual, el nivel más alto desde septiembre de 2008, muy por encima del 3,6% estimado por el consenso. Las Bolsas europeas han recibido la cifra con caídas moderadas y después de muchos altibajos, parece que se decantan por las subidas. Por su parte, el Ibex ha logrado el rebote tras las caídas del martes y se anota un 0,23% situándose por encima de los 9.000 puntos. En Wall Street, los parqués han caído por encima del 2%, aunque el mayor descenso ha sido para el Nasdaq, del 2,7%.

En paralelo, continúa la presentación de resultados. Hoy le ha tocado el turno a Iberdrola, que recortó un 19,5% su beneficio hasta marzo. Dentro del Ibex 35, las mayores subidas son para Fluidra con ganancias superiores al 3%. Le sigue Cellnex, que gana más del 2%. Y más del 1% suman Enagás, Endesa, Aena y Solaria. Iberdrola cede un 0,2%, pero los mayores recortes son para Almirall y Acerinox, que bajan el 1,5%.

En el plano macro, también se ha conocido que Bruselas eleva su previsión de crecimiento en la eurozona al 4,3% en 2021, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) también mejoró su estimación y la situó en el 4,2%. La mayor subida del PIB este año tendrá lugar en España (5,9%). Además, se ha publicado que la producción industrial repuntó un leve 0,1% en la eurozona. Según los analistas de ING, los datos apuntan a que en "abril comenzará la recuperación".

En cuanto al IPC de Estados Unidos, subió un 0,8% en abril y la inflación interanual se sitúa en el 4,2%. Excluyendo los precios de los alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación fue del 0,9% y del 3% en los últimos 12 meses. Los inversores están temerosos de las presiones inflacionistas, que podría adelantar los planes de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). El rendimiento de los bonos de EE UU a 10 años sube al 1,698%. El español al mismo plazo avanza al 0,525%.

La Reserva Federal de EE UU espera una mayor inflación, aunque los funcionarios han apuntado a factores transitorios. "El resultado es que la Reserva Federal sigue estando muy lejos de alcanzar su objetivo de una inflación media del 2% anual. La política monetaria ultraacomodaticia de la Fed parte de la razón por la que consideramos que la tendencia a la baja del dólar está intacta", dijo el analista del Commonwealth Bank Australia.

Los precios del petróleo se ven favorecidos por el temor a una escasez de gasolina tras un ciberataque provocó una interrupción en el mayor sistema de oleoductos de Estados Unidos. El crudo estadounidense gana 17 centavos, hasta los 65,45 dólares por barril. Por su parte, el crudo Brent cotiza por encima de los 69 dólares.

Normas
Entra en El País para participar