Así tejió la Superliga su red societaria: desde junio de 2020 y de la mano de una filial de CVC

La firma TMF, propiedad del fondo, se encargó del primer registro de las sociedades vinculadas al proyecto

Los logotipos de la Superliga europea y la Liga de Campeones.Getty

La Superliga europea, el proyecto de los grandes clubes del fútbol europeo que quedó disuelto en cuestión de dos días, empezó a tejer su estructura societaria en junio del año pasado. Lo hizo en España, donde asentó la base de un ecosistema empresarial para el que contó con los servicios de una filial de CVC.

Esa estructura parte de European Super League Company SL, que actúa como matriz. Esta fue la que pidió medidas cautelares al Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ante las amenazas de UEFA y FIFA, y que le fueron concedidas. Sin embargo, y pese a que en el auto del juez constaba esa denominación, esta no se inscribió en el Registro Mercantil hasta el pasado 6 de mayo, como consta en sus depósitos.

Dicho auto revela detalles sobre cómo se estructuraba el proyecto. Este desvelaba que los clubes fundadores eran “socios” de esa sociedad, aunque no existen estatutos accesibles a través del Registro Mercantil en los que conste la participación de los equipos. También revelaba que de esta empresa penderían tres más: SL Sports Co, encargada del “día a día” del torneo a nivel deportivo y disciplinario; SL MediaCo, responsable de la comercialización de los derechos audiovisuales; y SL CommercialCO, gestora de la venta de los derechos comerciales del torneo.

Más información
La UEFA 'reinserta' a los arrepentidos de la Superliga y avisa a Madrid, Barça y Juventus
Espectáculo, negocio y promesa de rentabilidad pese al fracaso de la Superliga
LaLiga estudia medidas “protectoras” para blindarse ante futuros intentos de la Superliga

Y a toda esta red de sociedades se añade otra: Tivalino Invest. El auto explica que fue con esta empresa con la que JP Morgan firmó su compromiso de conceder un préstamo “de hasta 3.983 millones de euros” para la puesta en marcha del proyecto. Tivalino fue creada en marzo y está domiciliada en Barcelona, en el domicilio de la firma multinacional de servicios corporativos TMF Group, que CVC compró en 2017. Se da la circunstancia de que CVC negoció para adquirir el 10% de la Serie A italiana.

TMF ha sido la gran aliada de la Superliga para su nacimiento como empresa. Lo que hoy es European Super League Company SL nació el 4 de marzo pasado como Fabianville SL, con el objeto social de “actividades de las sedes centrales”. Nada que hiciese sospechar una relación con un negocio futbolístico. Su domicilio era la oficina de Madrid de TMF. Su directora general, Belén Garrigues, constaba entre sus tres administradores solidarios.

El 15 de abril, cuatro días antes de que la Superliga naciera públicamente, cambia su objeto social. Ya aparece la prestación de servicios de “gestión y asesoramiento en el ámbito deportivo”, y la organización de eventos, entre ellos los de “carácter deportivo”. También cambia el domicilio, que pasa a ser el de la oficina, también en Madrid, de Key Capital, firma que ha sido la principal asesora financiera de los impulsores de la Superliga.

Y para rematar la jugada, en el Borme donde se reflejaban esos cambios afloraba una nueva sociedad vinculada al proyecto: A22 Sports Management. Su rol, ser la administradora única de European Super League.

Si se sigue su pista, A22 puede considerarse el germen empresarial del proyecto. Su inscripción en el Registro Mercantil fue el 19 de junio de 2020 con el nombre de Taladega Invest, también domiciliada en la oficina madrileña de TMF, y con los mismos administradores que constaban en Fabianville SL.

En octubre ya incluyó “otras actividades deportivas” en su objeto social. No es hasta este 31 de marzo cuando sus administradores desaparecen para dar paso a los de Key Capital.

La UEFA mueve ficha contra Madrid, Barça y Juventus

Sanciones. La UEFA anunció este miércoles el inicio de una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte del Real Madrid, el Barcelona y el Juventus, en relación con la creación de la Superliga. El organismo que preside Aleksander Ceferin citó el artículo 31 (4) de su Reglamento Disciplinario, y designó a los inspectores de ética y disciplina para “llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA” por parte de estos equipos. Hace unos días, la propia UEFA anunció un acuerdo con los otros nueve fundadores para su reinserción en sus órganos y competiciones a cambio de una serie de condiciones, incluidas económicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Más información

Archivado En