Fútbol

La UEFA 'reinserta' a los arrepentidos de la Superliga y avisa a Madrid, Barça y Juventus

Pacta con nueve de los clubes fundadores que les descontará un 5% de los ingresos que les correspondan por participar en torneos UEFA durante un año

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin

La UEFA y los nueve clubes arrepentidos que fundaron la Superliga han pactado su 'reinserción' en el ecosistema oficial del fútbol europeo a través de un acuerdo en el que expresan su "compromiso" con los torneos nacionales y los que organiza la propia UEFA.

Estos equipos son los seis ingleses, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur; dos italianos, AC Milan e Inter de Milan, y el Atlético de Madrid. Todos ellos han presentado una "declaración de compromiso"  en la que reconocen a la UEFA que "el proyecto de la Superliga fue un error" y donde "piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", dice el comunicado remitido por el organismo rector del fútbol europeo. 

Un arrepentimiento que, en cualquier caso, no es gratuito. Además de firmar su compromiso a no volver a quebrantar los estatutos de la UEFA, donarán un total de 15 millones de euros para el fútbol base europeo y se les retendrá el 5% de los ingresos que les corresponderán de las competiciones de la UEFA durante un año. Además, deberán tomar medidas para "poner fin a su participación en la empresa creada para formar y gestionar la Superliga y cesarán cualquier acción legal relacionada existente".

No queda ahí la cosa. Estos equipos han aceptado que se les impondrán multas de 100 millones de euros si pretenden participar en el futuro en una competición como la Superliga, y de 50 millones si no respetan lo fimado en su declaración de compromiso. 

"Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar el trastorno que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y seguir adelante con un espíritu positivo. Las medidas anunciadas son significativas, pero la UEFA no se quedará con el importe de las sanciones económicas. Todas ellas se reinvertirán en el fútbol juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido, ha dicho el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin..

"Estos clubes reconocieron rápidamente sus errores y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y su futuro compromiso con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada Superliga y la UEFA se ocupará de esos clubes más adelante" avisa el ejecutivo. 

A este respecto, la UEFA dice reservarse "todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra los clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada Superliga. El asunto se remitirá rápidamente a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA". Estos no son otros que Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

Normas
Entra en El País para participar