El público volverá a las ligas de fútbol y baloncesto en las zonas en fase 1

Habrá máximo 5.000 espectadores por partido

El público volverá a las ligas de fútbol y baloncesto en las zonas en fase 1

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció esta tarde que el público volverá a los estadios en la recta final de las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, y lo harán en los territorios en fase 1 de la pandemia del coronavirus, es decir, donde la situación sanitaria es mejor.

Uribes dio a conocer esta decisión en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde compareció junto a la ministra de Sandidad, Carolina Darias. El titular de Cultura y Deporte se reunió este martes presencialmente en el la sede de su departamento con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y después de forma telemática con el presidente la Liga ACB, Antonio Martín, para analizar los tiempos y las condiciones de la vuelta del público a los estadios.

El Gobierno ya se abrió semanas atrás a que vuelva el público en la recta final de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto. Su portavoz, María Jesús Montero, comentó el pasado 27 de abril que el Ejecutivo estaba "trabajando" en el marco de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- para revisar los protocolos de asistencia a acontecimientos deportivos masivos.

LaLiga había pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que el final de la liga de fútbol se celebre con un número reducido de aficionados en las gradas de los estadios, una decisión que debía ser acordada por el Gobierno y las comunidades autónomas previa propuesta del Ministerio de Sanidad.

"El Gobierno siempre promueve las acciones en el marco de los protocolos, de los debates, de las discusiones técnicas que se producen en el seno de la Comisión de Salud Pública o del Consejo Interterritorial. Esos protocolos para la celebración de eventos masivos marcan una serie de criterios que las autoridades autonómicas tienen que velar de distancia de seguridad, la forma de acceso de las personas...", comentó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Uribes indicó este miércoles que la decisión se tomó tras escuchar a los representantes de LaLiga y de la ACB y que el regreso de los espectadores a los estadios se hará con criterios basados en la "prudencia" que marcan los expertos sanitarios. En concreto, será con un aforo del 30% en los estadios, con un tope de 5.000 espectadores.

En cuanto al fútbol, quedan dos jornadas para la finalización de LaLiga Santander (la antepenúltima comenzó este martes) y cuatro en la Liga SmartBank. Y respecto a la Liga ACB, quedan entre dos y cinco jornadas, según los equipos participantes, además de la fase final.

El PNV responde

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, "una vez finalizado el estado de alarma", el Gobierno "no tiene nada que decidir en cuanto a la presencia de público en los estadios".

Esteban ha reaccionado así al anuncio del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, de que el público volverá a la liga de fútbol profesional y a la ACB de baloncesto en aquellos territorios con menos incidencia de la covid-19, esto es, en aquellas zonas en la fase 1 de la pandemia, después de 14 meses.

En un tuit publicado esta tarde tras el anuncio del ministro, Esteban señala que el Gobierno central no tiene nada que decidir sobre la presencia de público en los estadios tras el estado de alarma porque "es una competencia de las CCAA".

Normas
Entra en El País para participar