_
_
_
_
_
Bebidas espirituosas

Beam Suntory se hace con el 100% de la distribuidora de Larios y DYC en España

Adquiere el 50% que tenía Edrington en la sociedad Maxxium España

Javier García Ropero

La multinacional de bebidas espirituosas Beam Suntory ha llegado a un acuerdo con su socio Edrington para comprarle su parte en la distribuidora Maxxium España, lo que le permitirá hacerse

con el 100 % de la compañía. Hasta ahora, ambas compañías especializadas se repartían el 50% de esta sociedad, que distribuye marcas como Brugal, DYC o Larios.

El traspaso, del que no se han dado cifras, está pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia y, de recibirse, prevé hacerse efectivo el 2 de agosto. Con ello, Beam Suntory tendrá por primera vez su propia fuerza de ventas en España y controlará al 100% la distribución de sus bebidas en el país.

El acuerdo tiene una moneda de cambio, ya que Beam y Edrington han firmado un acuerdo de similares características para el negocio de distribución que compartían en Reino Unido. En este caso, la primera vende a la segunda su 50% en la joint venture Edrington-Beam Suntory UK, que pasará a llamarse Edrington UK.

Ambas empresas dicen en un comunicado conjunto que "es el momento adecuado para pasar de una estructura de joint venture a una estructura de control directo en España y Reino Unido. Esto permitirá a ambos negocios reducir la complejidad, mejorar la agilidad, realizar inversiones decisivas, así como ampliar las oportunidades para los empleados, ya que ambos negocios pasan a formar parte de empresas internacionales más grandes". Tanto Maxxium como Edrington UK continuarán distribuyendo las marcas de ambas compañías. Además, la primera cambiará su nombre en enero de 2022 "para alinearse de forma más estrecha con Beam Suntory.

"El mercado español es un enclave estratégico donde tiene la sede internacional de la compañía, con oficinas corporativas en Madrid y Jerez. España es también un mercado clave para el crecimiento de su cartera de marcas globales premium, incluyendo Jim Beam y Roku", dice Beam Suntory en el comunicado. "España se ha convertido en un distribuidor líder de bebidas espirituosas a lo largo de sus 20 años de historia y ha consolidado su posición de liderazgo en toda su cartera, que ahora incluye cuatro de las marcas más vendidas de España: Brugal, DYC, Larios y Centenario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_