_
_
_
_
_
Infraestructuras

ISS aconseja a los fondos de Atlantia aceptar la oferta de la pública CDP por Autostrade

La asesora cree que no hay otra opción realista sobre la mesa, mientras ACS mantiene el interés por la gestora de autopistas italiana

Cartel de Autostrade en la entrada de la sede de la concesionaria en Roma (Italia).
Cartel de Autostrade en la entrada de la sede de la concesionaria en Roma (Italia).Reuters

Cada vez son más voces las que señalan que el futuro inmediato de la concesionaria italiana de autopistas Autostrade per l’Italia (ASPI) pasa por caer en manos de la pública CDP en consorcio con los fondos Maquarie y Blackstone. El consejo de Atlantia, propietaria de ASPI, ya señaló el 30 de abril que veía demasiada incertidumbre en el intento de ACS de pujar por la mayor operadora del país transalpino. De hecho, aprecia la puja vinculante y mejorada de CDP como única opción para realizar la desinversión forzosa. Y a esa opinión viene a sumarse ahora la firma de asesoramiento International Shareholder Services (ISS), según un informe al que ha tenido acceso Reuters.

En el documento se explicita la recomendación de apoyar la venta del 88% que Atlantia tiene en ASPI, una decisión que debe tomare en la junta de accionistas fijada para el 31 de mayo. La opinión de los partícipes no será vinculante y el consejo de Atlantia aún deberá tomar la última decisión. Pero el voto mayoritario a favor de la transacción podría decantar la balanza del lado de CDP y sus socios.

El paso por la junta de accionistas no es obligatorio, pero Atlantia ha tomado la decisión tanto por el calado de la desinversión como por la opinión contraria de algún accionista relevante. El fondo TCI ha sido el más beligerante con la oferta de CDP, de 9.300 millones de euros, al considerar que la concesionaria de autopistas vale más de 12.000 millones.

Otros accionistas relevantes, como la familia Benetton (30% a través del control de la instrumental Edizione) y la fundación bancaria CRT (5%), parecen decantarse por aceptar la oferta sobre la mesa.

La recomendación de ISS podría ser clave para mover a favor de la desinversión a accionistas como la germana Allianz, los fondos EDF Invest, DIF o el chino Silk Road Fund, que agrupan alrededor del 12% del capital de Atlantia. ISS viene a decir que la propuesta de CDP está por debajo del valor razonable de la compañía, pero también señala que no se puede lograr en la actualidad una tasación superior dado el marco de incertidumbre en que se mueve ASPI. En el aire está el plan económico-financiero de la compañía, con inversiones por 21.000 millones hasta 2038.

Atlantia está forzada a vender por el Gobierno italiano debido al hundimiento, en agosto de 2018, del viaducto Morandi, en Génova, siniestro que ocasionó 43 fallecidos. El pasado 8 de abril fue la española ACS la que mostró interés por hacerse con la concesionaria. Llegó a ofrecer, de manera informal, entre 9.000 y 10.000 millones de euros y siempre ha sostenido estar dispuesta a integrar su oferta con la de CDP.

El presidente del grupo español, Florentino Pérez, señaló el viernes ante su junta de accionistas que se mantiene el interés por ASPI, pero ya abrió la puerta a un fracaso en esta tentativa y a la búsqueda de otras oportunidades de inversión para reforzar a ACS en el mercado de las autopistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_