Financiación

Alemania irrumpe en los bonos verdes a largo plazo con una emisión a 30 años

Coloca 6.000 millones a un interés inferior al del bono convencional al mismo plazo

Alemania irrumpe en los bonos verdes a largo plazo con una emisión a 30 años
Reuters

Alemania ha dado un nuevo impulso hoy al mercado europeo de bonos verdes con su primera emisión de este tipo de deuda a un plazo de 30 años, con lo que establece el récord en duración en bonos vinculados al respeto del medio ambiente.

Alemania ya lanzó en septiembre del año pasado su primera colocación de bonos verdes a una década y con la emisión de hoy, está completando toda la curva de tipos de su deuda con bonos de esta categoría. Ha lanzado 6.000 millones de euros en bonos verdes a 30 años, con un diferencial dos puntos básicos por debajo del bono convencional a ese mismo plazo, lo que confirma que el fuerte apetito por las emisiones sostenibles está permitiendo a los emisores lograr financiación a precios ligeramente más baratos.

La fuerte demanda, por 38.900 millones de euros, ha permitido de hecho rebajar un poco el diferencial, ya que el precio de partida era un punto básico por debajo del bono convencional a 30 años. La colocación ha estado coordinada por Bank of America, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, DZ Bank y HSBC.

La emisión de este bono verde, que supone una nueva referencia a tres décadas, ha causado además un movimiento de ventas en el título soberano a 30 años. Su rentabilidad, que se mueve a la inversa al precio, ha subido al 0,4%, su nivel más elevado desde el pasado julio.

Otros países de la zona euro, como España o Italia, han mostrado su intención de lanzar bonos verdes soberanos. El Tesoro español prevé hacerlo en la segunda mitad del año. Mientras tanto, los emisores soberanos del euro están aprovechando las buenas condiciones de mercado, mantenidas por el BCE con la intensificación de su programa de compras de deuda, para lanzar emisiones a muy largo plazo, a 30 y hasta 50 años, como las realizadas en este inicio de año por España e Italia. 

 

 

Normas
Entra en El País para participar