Los fondos insignia de la gestión independiente

Manejan en España el 8,87% del patrimonio total

La renta variable europea centra las principales estrategias

Los fondos insignia de la gestión independiente pulsa en la foto

Las gestoras independientes manejan 26.483 millones de euros en fondos de inversión, es decir, una cuota del 8,86%, muy pequeña en comparación con los bancos, que administran 223.005 millones. No obstante, este tipo de casas han afilado en los últimos años sus estrategias para seguir arrancando negocio a las grandes entidades financieras. Repasamos aquí cuáles son sus fondos insignia.

Bestinver

Bestinver firma el fondo de una gestora independiente con más patrimonio, casi 1.800 millones de euros. Hablamos de Bestinfond, que comenzó gestionando Francisco García Paramés y que hoy dirige Tomás Pintó. Tanto este como su otra estrategia más conocida, Bestinver Bolsa, responsabilidad de Ricardo Seixas, cuentan con una trayectoria de más de 25 años y con rentabilidades en torno al 10% anualizado.

“Esto solo se consigue poniendo el tiempo a nuestro favor y con mucha paciencia”, asegura Rafael Amil, director de negocio de Bestinver, que atribuye la clave del éxito a “haber mantenido una filosofía de inversión reconocible, un gran equipo de analistas e inversores y una visión de largo plazo”.

Bestinfondo se lanzó hace más de 25 años y atesora casi 1.800 millones de euros

Renta 4

La gestora cuenta con dos fondos emblemáticos. Renta 4 Pegasus se lanzó en 2007 y desde entonces lleva una rentabilidad del 61%, es decir, un 3,5% anual, un retorno significativo para un vehículo destinado a perfiles conservadores. De hecho, su gestor explica que “puede invertir en toda clase de activos, aunque siempre desde una óptica de cliente conservador. La máxima inversión que hemos tenido en renta variable por esta circunstancia ha sido un 8%”.

En cuanto al Renta 4 Valor Relativo, “da una vuelta de tuerca a los fondos tradicionales de renta fija y sería, por lo tanto, adecuado para inversores conservadores pero que quieren optar a obtener un plus de rentabilidad y, para ello, también son capaces de asumir algo más de volatilidad”, describe su responsable, Ignacio Victoriano.

Imantia

Imantia Futuro, gestionado por Sergio Ríos y Francisco Blasco, es un fondo de fondos de renta variable internacional que invierte en ETF compuestos por empresas que impulsan grandes cambios globales. El objetivo es invertir en temáticas innovadoras como el comercio online, la eficiencia energética, la sostenibilidad, las redes sociales, etc. Identifican ideas de inversión que impulsan grandes transformaciones mundiales.

Abante

Esta gestora cuenta como buque insignia con el Abante Selección, un fondo de fondos de perfil moderado que “en su escenario neutral tiene un 50% en renta variable y el resto está invertido en renta fija y activos monetarios”, explica Ángel Olea, director de inversiones y gestor de este vehículo lanzado hace casi 20 años, que destaca que en los últimos 10 años “solo ha tenido dos ejercicios negativos, 2011 y 2018, y en ambos consiguió batir en rentabilidad a la media de su categoría”.

Además, el Abante Bolsa, fondo de fondos de renta variable que también lanzaron en 2002, coincide en su estrategia con la parte de Bolsa del Selección.

Cobas

La firma lanzada por el denominado Buffett español cuenta como vehículo insignia con Cobas Selección, “un fondo de autor con alta vinculación al gestor”, el propio Francisco García Paramés. Se trata de una estrategia de Bolsa internacional que sigue un estilo de inversión value, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.

“El gestor confía en su enfoque bottom up (el proceso empieza por los detalles hasta abordar las variables globales) en la búsqueda de oportunidades de inversión y en su experiencia inversora para encontrar compañías que estén por debajo de su valor intrínseco”, destacan desde la gestora creada hace algo más de cuatro años. Desde entonces, este fondo ofrecer rendimientos negativos anualizados del 4,36%.

El estilo ‘value’, protagonista en las última firmas creadas

Azvalor

El patrimonio del Azvalor Internacional, de la gestora de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, supera los 820 millones. Persigue “localizar e invertir en compañías que gestionen negocios de calidad, con barreras de entrada sostenibles, gestionados por equipos honestos y capaces, y que coticen a precios por debajo de lo que consideramos una valoración razonable”, aclaran desde la gestora fundada por parte del equipo que arropaba a García Paramés en Bestinver.

Magallanes

El Magallanes European Equity es el principal fondo de esta gestora de filosofía value. “Las empresas en el fondo están allí por méritos propios. Nos gusta invertir en valores ignorados por el mercado, cotizando a precios atractivos y con una buena situación financiera, ventajas competitivas y altos estándares en criterios ESG”, indican sobre este vehículo que se encuentra en niveles máximos desde su lanzamiento hace seis años, con una rentabilidad acumulada del 60%.

GVC Gaesco

Jaume Puig, director general de la gestora y gestor del GVC Gaesco 300 Places Worldwide desde su constitución en 2012, destaca que este fondo invierte en empresas que dan servicio al turista global y que ofrece una rentabilidad anualizada del 6%, cuenta con un clónico en Japón. “Hemos sido la primera gestora en asesorar un fondo fuera de la UE, y nos enorgullece el hecho de que sea precisamente Japón, un país muy exigente”.

EDM y más

En cuanto al EDM Inversión, Ricardo Vidal, uno de sus gestores, repasa algunas de sus claves en la entrevista que publicamos en la página 4.

La independencia también es el sello de gestoras extranjeras como Jupiter, con su fondo de renta fija global Jupiter Dynamic Bond, la estadounidense Muzinich & Co, con el Muzinich Global Tactical Credit Fund, de crédito multiactivos. Patrimoine de Carmignac, creado hace 30 años, debe su éxito a anticipar las grandes tendencias de crecimiento secular para capturar fuentes atractivas de rendimiento y mitigar las fluctuaciones de los mercados.

Normas
Entra en El País para participar