_
_
_
_
_

Cobas soslaya el pasado de sus fondos al captar clientes

Las nuevas clases omiten la mala trayectoria de sus productos

Francisco García Paramés, presidente de Cobas Asset Management.
Francisco García Paramés, presidente de Cobas Asset Management.Manuel Casamayón
Miguel Moreno Mendieta

Cobas Asset Management, la gestora de fondos fundada y presidida por Francisco García Paramés, lanzó a comienzos de 2021 una nueva clase de fondos de inversión. La clase D. Tanto para su fondo Cobas Internacional, como para el Cobas Iberia, el Cobas Selección y el Cobas Grandes Compañías. En realidad, esta clase D es igual a las clases precedentes. Solo cambian las comisiones. Las empresas en las que invierte el fondo son las mismas. Sin embargo, en la información que se ofrece en la web sobre este nuevo tipo de participaciones se omite la decepcionante trayectoria que han tenido estos vehículos en los últimos cuatro años.

En el Cobas Internacional clase D, por ejemplo, se hace referencia únicamente a la evolución desde enero. En lo que va de 2021 el vehículo ha rentado un 24%, impulsado por el buen momento de las compañías cíclicas en las que invierte.

Sin embargo, la gestora no explica que esta misma estrategia de inversión acumula unas pérdidas del 20,38% desde que se puso en marcha, hace cuatro años. En este mismo periodo, el índice con el que se compara, el MSCI Europe Total Return, ha sumado un retorno del 30%.

Esta comparación también ha despertado las críticas en el sector. El Cobas Internacional puede invertir, de acuerdo con el folleto aprobado por la CNMV, en empresas de todo el mundo. De hecho, invierte fuera de Europa un 38% de su patrimonio. El comparador especializado en fondos Morningstar incluye a este vehículo en la categoría de empresas pequeñas y medianas, de Bolsa mundial. Los índices globales han tenido un mejor desempeño el índice europeo con el que se compara el fondo. Desde el inicio, la diferencia de rentabilidad entre el índice utilizado por Morningstar y el fondo Cobas Internacional es del 63%. El índice ha rentado un 43% y el fondo ha perdido un 20%.

La situación es similar en el resto de los fondos. El Cobas Selección clase D muestra el buen desempeño desde enero, pero omite los malos cuatro últimos años. Igual con el Cobas Iberia, +14% desde enero, pero sin mencionar el -3,55% acumulado en los últimos cuatro años.

Desde la entidad se explica que este es el procedimiento habitual. Que al emitir un nuevo tipo de participaciones no hay por qué hacer referencia a la evolución del fondo previamente. Pero lo cierto es que la cartera y la estrategia de quien compra un fondo de clase C con un fondo de clase D, es la misma, salvo las comisiones.

Estas nuevas participaciones tienen una comisión de gestión del 1,75%, mientras que los propietarios de participaciones del fondo de clase C pagan, desde el inicio de 2021, solo 1,5% de gastos de gestión.

La bajada de las comisiones prima la antigüedad del partícipe. Por lo tanto, las sucesivas aportaciones se realizarán directamente sobre la clase C, más ventajosa, siempre y cuando mantenga participaciones en Cobas y conserve de este modo su antigüedad.

A partir del 3 de febrero de 2022, coincidiendo con el quinto aniversario de la gestora, se creará una nueva clase de participaciones (Clase B), cuya comisión de gestión se situará en el 1,25%, (el 0,85% para el fondo Grandes Compañías FI).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_