_
_
_
_
_
Especial Publicidad

AENOR, el mejor aliado en la carrera para conseguir los fondos europeos

La marca lanza AENOR Project Trust, un conjunto de soluciones para generar confianza en los planes que quieran obtener los fondos de la UE

Getty Images

Las empresas españolas que se han metido en la carrera abierta para conseguir los fondos europeos necesitan dos cosas: generar confianza en los órganos responsables de la selección y destacar entre todos los proyectos presentados. A nadie se le escapa que estos dos aspectos son esenciales para distinguirse entre los miles de planes que optan a estas ayudas.

AENOR, coherentemente con su trayectoria de generar confianza en las organizaciones, ha lanzado AENOR Project Trust, el mejor compañero en este camino y que cumple además ambos requisitos. La presencia de esta marca acreditada y reconocida otorga seguridad y aporta un valor diferencial.

Es un conjunto de soluciones para ayudar a las organizaciones a estar en las mejores condiciones para acceder a los fondos Next Generation de la UE. Entre estas destaca, por un lado, la nueva certificación de proyectos, que avala que están alineados con un pilar y eje transversal del plan, ya sea el verde, el digital o ambos. Están dirigidas a subvenciones y licitaciones y aportan certificaciones de mercado para apoyar los programas, como por ejemplo los distintos sellos ISO, o que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ODS.

Certifica la contribución transformadora de los proyectos a los ejes estratégicos del Plan de Recuperación

Para conformar estas soluciones de certificación se suma un ecosistema de expertos y partners. AENOR trabaja con consultoras de estrategia, gestión y comunicación, asociaciones y grandes corporaciones internacionales.

Estos recursos se completan con el curso de gestión de ayudas europeas, una formación para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las subvenciones.

Es la respuesta de la entidad al desafío que supone la recuperación económica tras la pandemia

AENOR está convencida de que gracias a Project Trust, las empresas pueden maximizar sus capacidades para obtener el acceso a los fondos a través de proyectos sólidos y certificados. Además, es una garantía añadida y un apoyo de cara a posibles controles futuros, reflejando que el proyecto se está desarrollando conforme a los criterios establecidos. El lenguaje de las normas técnicas; sean las UNE, CEN/CENELEC o las ISO es el que se habla en Europa y en el mundo.

La puesta en marcha de esta herramienta responde al reto con el que nació AENOR, impulsar la competitividad del tejido empresarial mediante la generación de confianza. Enlaza igualmente con el deseo de transformarse e innovar para afrontar nuevos desafíos como el que supone la restauración económica tras el impacto de la pandemia.

AENOR cuenta con el aval de ser líderes en certificaciones de sostenibilidad, igualdad y digitalización, y una trayectoria apegada a las organizaciones que permite conocer sus necesidades. Su utilización va a fortalecer el valor y la credibilidad de las propuestas para solicitar los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este dinero va a tener una enorme repercusión en el impulso económico de España. Un informe de S&P estima que gracias a estos fondos el PIB crecerá un 10% adicional para 2026 y que nuestro país será uno en donde más impacto tenga. Por eso es tan importante que las empresas españolas puedan acceder a ellos través de proyectos que cuenten con este certificado. Serán imprescindibles para mitigar las consecuencias sociales y económicas de la crisis del Covid-19, fortalecer la resiliencia y ajuste de los Estados miembro, apoyar las transiciones verde y digital y promover la cohesión económica, social y territorial de la UE. 

Getti Images

El dinero llegará en el segundo semestre de 2021

España recibirá de Europa un total de 140.000 millones de euros repartidos de dos maneras y a través de dos mecanismos. La primera será en forma de subvenciones. Son 72.000 millones que llegarán en el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR). La segunda son préstamos, 68.000 millones, a través del React EU.

El Gobierno español quiere tener el dinero cuanto antes para reactivar la economía. Esa es la razón por la que quiere concentrar la mayor cantidad en los tres primeros años, 2021-23. Se espera por tanto que a partir del segundo semestre de este año vengan ya 59.000 millones del MMR y unos 12.000 del React EU. El Ejecutivo ha adelantado ya 27.000 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Los proyectos que se presenten deberán contribuir de forma explícita a los objetivos generales del plan y a los cuatro ejes transversales del mismo: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

A su vez, estos cuatro ejes se concretarán en 10 políticas palanca centradas en estas actividades: agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura; impulsar las infraestructuras y los ecosistemas resilientes; renovación energética; modernización de la Administración pública; modernización y digitalización de las empresas; pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud; la educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; desarrollo de la cultura y el deporte y modernización del sistema fiscal.

Archivado En

_
_