Eurostat

Eslovenia y España, los dos países de la UE que menos consumieron en pandemia

Ambos países redujeron el gasto más del 11%, por encima del 7% de la media comunitaria, por las medidas antiCovid

Centro de Sevilla.
Centro de Sevilla. EL PAÍS

Los confinamientos y las restricciones como consecuencia de la pandemia han tenido un efecto directo sobre el bolsillo de los hogares. El no poder salir con normalidad, las limitaciones de horario y de aforos de los comercios y bares, así como el miedo al coronavirus, han rebajado el consumo privado e impulsado la capacidad de ahorro. Así, la liquidez de los hogares de la Unión Europea aumentó un 6,6% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior debido a las medidas para frenar la pandemia, con España como el segundo país donde se observa un mayor descenso en el consumo de las familias, un 11,2% menos, informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De hecho, en España, las reservas de dinero en depósitos han ido subiendo hasta niveles récords por encima de los 920.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Banco de España. En general, el ahorro en la economía de las familias europeas se explica "por una gran disminución del gasto de consumo individual de los hogares en términos interanuales", apuntó Eurostat, relacionada con las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

El aumento interanual de la tasa de ahorro en el conjunto de la UE se debe a que el gasto de los hogares fue un 7% inferior en el club comunitario respecto a 2019, con Eslovenia (15,4%) y España (11,2%) a la cabeza en la reducción del consumo.

Entre los países que conforman la UE, la mayor subida interanual de ahorro se registró en Eslovenia (20,8%), seguida de Irlanda (12,8%), Bélgica (11,3%), Austria (10,9%) y Grecia (10,4%).

En todos los Estados miembros de los que se disponen datos para el cuarto trimestre de 2020, excepto en Dinamarca, el ahorro de los hogares fue superior que el del año anterior. La tasa de ahorro bajó en Dinamarca (-2,7%) en términos interanuales, único país en el que el consumo de los hogares aumentó, un 0,2%.

La renta bruta disponible de los hogares fue un 0,6% mayor en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre del año previo, según Eurostat.

Normas
Entra en El País para participar