_
_
_
_
_

Sánchez no ve aceptable que haya despidos en empresas con sueldos de “seis cifras”

El presidente de Gobierno secunda así la postura de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien había manifestado su preocupación por los altos sueldos y bonus de los directivos de la banca

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la cumbre social celebrada este viernes en Oporto (Portugal).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la cumbre social celebrada este viernes en Oporto (Portugal).AP
Manu Granda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que no es aceptable que haya despidos de personal "en empresas de sectores ganadores de la crisis mientras se tienen salarios de seis cifras", a la vez que se aumentan bonus y beneficios. "No creo que sea aceptable y necesitamos dar una respuesta fuerte", ha apuntado Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su intervención en el panel dedicado al empleo y el trabajo de la Cumbre Social que se celebra en Oporto, Portugal.

Estas declaraciones van en la misma línea que lo ya expresado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos aún en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas", había aseverado la vicepresidenta el pasado mes de abril después de conocerse el ERE de Caixabank para despedir a casi 8.300 empleados. Poco después, BBVA anunciaba un ERE para 3.800 trabajadores que más tarde redujo a casi 3.500.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha resaltado en la cumbre de Oporto que el año pasado fue "terrible" por la pandemia, pero que también fue un año donde han aumentado los procesos de integración europeos. Asimismo, el presidente ha indicado que los fondos "next generation" proporcionan a España los instrumentos necesarios para dar una respuesta positiva a los retos que tiene el país por delante, tanto en lo que respecta a la transición ecológica como digital. Para Sánchez, es muy importante incorporar la perspectiva inclusiva en esta gran transformación, teniendo en cuenta la igualdad de género, la perspectiva intergeneracional y la integración territorial.

También ha afirmado que la pandemia ha acelerado los cambios y que es necesario que los acuerdos se hagan bajo el marco del diálogo social. En este punto, ha recordado que, en el último año, España ha alcanzado un total de 11 acuerdos con el consenso de los interlocutores sociales. Entre ellos, los acuerdos por los ERTE que han permitido a empresas y trabajadores capear la crisis. Actualmente, siguen en suspensión temporal de empleo 638.238 personas y el número de empresas con ERTE abierto es de 13.500.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_