_
_
_
_
_
Textil

Zalando vende un 50% más y gana 10 millones de clientes en su primer trimestre

El marketplace de productos de moda ha ganado 10 millones de clientes en un año

FILE PHOTO: The logo of fashion retailer Zalando is pictured at the new headquarters in Berlin
REUTERS
Javier García Ropero

Zalando, la plataforma de venta de artículos de moda, sigue con su tendencia creciente y registró su mejor arranque de año hasta la fecha. La compañía alemana volvió a superar las previsiones del mercado con un fuerte incremento de ingresos, del orden del 50%, y con un beneficio de 32 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el inicio de la pandemia tuvo un primer efecto negativo en su cuenta de resultados del primer trimestre de 2020, que después compensó en los meses sucesivos con un fuerte incremento de la demanda y de sus resultados.

Algo que también ha continuado entre enero y marzo de este año. Su cifra de negocios escaló hasta los 2.237 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 47% respecto al mismo periodo del año pasado. Mayor fue el crecimiento en la venta bruta de mercadería (GMV por sus siglas en inglés), que Zalando define como el valor de todos los productos vendidos a los clientes después de cancelaciones y devoluciones, con el IVA incluido. Esta variable se elevó hasta los 3.154,2 millones, un 55,6% más. El ebitda rozó los 132 millones, cuando un año antes fue negativo en 62,5 millones, y el beneficio neto fue de 34,5 millones, por las pérdidas de 86,4 del periodo comparable. Entonces, con motivo del Covid-19, Zalando acometió una serie de deterioros y aprobó un plan de ahorro con el que enfrentar la crisis.

"En este trimestre Zalando ha conseguido el mayor crecimiento desde la salida a Bolsa de 2014. Observamos que el negocio de nuestra plataforma se desarrolla a una velocidad cada vez mayor, creando beneficios tanto para los clientes como para los socios y permitiéndonos avanzar rápidamente en nuestro camino hacia ser el punto de partida del sector de la moda", dice en un comunicado el director financiero de la compañía, David Schröder.

Pero Zalando no solo crece en sus métricas financieras. También lo hace, y de manera muy importante, en captación de clientes. En un año, la plataforma multimarca ha ganado nada menos que 10 millones de usuarios activos, pasando de 31,9 a 41,8 millones, un 31% más. El número de pedidos ha crecido un 50% hasta los 56 millones, y cada cliente hizo de media 4,9 pedidos, por los 4,7 de un año antes. Estos también han incrementado su valor, ya que la cesta media es hoy de 57,9 euros, 1,6 euros más. Y por último, las visitas a su plataforma durante el primer trimestre superaron las 1.700 millones, un 50% más. De ellas, nada menos que el 87,3% fueron por el móvil.

Con todos estos ingredientes, Zalando ha mejorado sus previsiones para el ejercicio. Ahora espera un crecimiento de entre un 31% y un 36% de su GMV y una mejora de los ingresos de entre el 26% y el 31%, para llegar a una horquilla entre los 10.100 y los 10.500 millones. También estima un ebitda ajustado de hasta 475 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
_
_