_
_
_
_
_

Nuevo convenio autónomos - Gobierno para reducir trabas administrativas

ATA y el Ministerio firman un convenio para reducir la burocracia.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha suscrito un convenio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que se reduzcan las cargas administrativas.

El acuerdo busca reducir los trámites y cargas burocráticas de los autónomos con la Administración. También pretende facilitar la relación entre los autónomos y la Administración. El convenio incluye la reducción de los costes de explotación de las actividades mercantiles, de esa forma se ayudará a que las empresas puedan mejorar su competitividad, su desarrollo y su futuro.

La rentabilidad de eliminar las trabas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que desde la asociación llevan un tiempo pidiendo a la Administración que esté al servicio del ciudadano y no al revés. “Hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro. Las licencias de apertura y las municipales o que cada Comunidad Autónoma tenga una normativa diferente para una misma cosa siguen siendo un obstáculo para la actividad económica”, asegura el presidente de ATA. Según él, “la eliminación de trabas es para un autónomo tan o más rentable que bajar impuestos”

La firma del convenio se encuentra dentro de las políticas de simplificación administrativa de la Administración General del Estado. Las propuestas que surgen a raíz de este convenio suponen un punto de partida de los Planes de Simplificación y Reducción de Cargas que los ministerios elaboran anualmente.

Simplificación de procedimientos

Por otro lado, hay que tener en cuenta que tanto la Unión Europea como la OCDE recomiendan a los Estados que fomenten la simplificación de procedimientos administrativos y normativos. Aparte de eso también se les reclama que reduzcan los formularios y declaraciones que se deban presentar a la hora de realizar cualquier trámite.

Dicho objetivo también se contempla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de los ODS los Estados Miembros de la ONU se muestran comprometidos con la reducción de las trabas administrativas. Además, se promueve la creación de instituciones eficaces que rindan cuentas y se busca garantizar la adopción de decisiones inclusivas que respondan a las necesidades de la sociedad.

La Covid-19 ha marcado también la necesidad de que administraciones públicas actúen con agilidad reduciendo la burocracia.

Más información

Archivado En

_
_