_
_
_
_
_

El Ibex revalida los máximos anuales y pone la mirada en los 9.000 puntos

El selectivo español se anota un 1,56%

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE

La sensibilidad de los inversores está a flor de piel después de las revalorizaciones que acumulan las Bolsas en los cinco primeros meses del año. En este contexto cualquier detalle es mirado con lupa y el menor atisbo de duda es aprovechado para recoger beneficios. Aunque el martes la corrección se apoderó de la renta variable, hoy las Bolsas se aferraron a la mejora de los indicadores para prolongar el rally. Las ganancias se impusieron desde primera hora en Europa, pero la apertura alcista de Wall Street la que permitió afianzar los ascensos. El Ibex 35 no permaneció ajeno a esta corriente y concluyó con una subida del 1,56%, repunte que le impulsa a máximos de febrero de 2020. Superados los 8.900 puntos y tras acumular una subida del 11% en lo que va de año, el selectivo pone la mirada ahora en los 9.000 puntos. Alcanzar esta barrera no será algo sencillo, pero una vez logrado los expertos creen que la Bolsa española seguiría teniendo margen para prolongar las ganancias.

El Dax alemán, que el martes sufrió la mayor caída en lo que va de año, se convirtió en la Bolsa más alcista del Viejo Continente al sumar un 2,12%. No muy lejos se situaron el resto. El Mib italiano avanzó un 2%; el Cac francés, un 1,4% y fuera de la zona euro el FTSE británico, un 1,68%. Este buen desempeño no obedeció única y exclusivamente a un mero rebote, sino que se vio sustentado por el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro. El PMI compuesto de la región logró sobreponerse a las restricciones imperantes en muchos estados y cerró abril en los 53,8 puntos.

Más información
La arrolladora victoria de Ayuso en Madrid convulsiona todo el tablero político nacional

La mejora de la economía en Europa coincidió con unos datos alentadores en EE UU. Un día después de que la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, encendiera las alarmas al reconocer la posibilidad de que la Reserva Federal se vea abocada a subir los tipos para evitar el sobrecalentamiento de la economía, la encuesta de empleo ADP ratificó la recuperación. En el abril el sector privado creó 742.000 puestos de trabajo, una cifra positiva, pero por debajo de las expectativas (850.000 puestos), dando margen a la Fed para mantener sin cambios la política monetaria. Al cierre de los mercados europeos Wall Street sumaba un 0,5%.

Dentro del Ibex 35 y en una jornada en la que solo cuatro valores escaparon a las subidas, Siemens Gamesa se erigió como la cotizada más alcista al sumar un 4,91%. El fabricante de aerogeneradores se sobrepone a las dudas que empieza a cundir entre los inversores que cuestionan la sostenibilidad de las subidas de las firmas de energías renovables. Una buena nuestra de ello fue el batacazo que sufiró ayer Ecoener que cerró su estreno en Bolsa con una caída del 15,25%, descenso que hoy ha tenido su continuidad pero de manera mucho más moderada (-1%). Este debil desempeño ha llevado hoy a Opdenergy a aplazar su salida a Bolsa y pone contra las cuerdas a Acciona.

Destacados fueron también las subida de AcerlorMittal (4,88%), Acerinox (3%) y Repsol (3,11%) que supieron sacar partido del alza de las materias primas. De entre ellas destaca el Brent que sumó un 0,7% y se aproxima a los 70 dólares por barril alentado por las expectativas de recuperación y la caída de los inventarios de crudo. El sector bancario se sumó a las compras con subidas superiores al 2%. En el lado opuesto se situaron las socimis Merlin y Colonial, con descensos del 1,98% y 1,61%, Ferrrovial (-0,66%) y Pharma Mar que recibió los resultados del primer trimestre (su beneficio cayó un 65%) con una caída del 1,58%.

Las rentabilidades de la deuda, que el martes dieron un respiro, retoman la tendencia alcista. El bono español a 10 años sube al 0,45% mientras el alemán al mismo plazo se sitúa en el -0,228%, ambos a cierta distancia de los máximos anuales de 0,47% y -0,19%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_