_
_
_
_
_

Soltec se refinancia para duplicar su crédito a 200 millones y seguir creciendo

Renegocia con 12 bancos y dispara su capacidad de inversión

Raúl Morales, consejero delegado de Soltec, durante la salida a Bolsa de la empresa el pasado 28 de octubre.
Raúl Morales, consejero delegado de Soltec, durante la salida a Bolsa de la empresa el pasado 28 de octubre.Pablo Monge

Hay empresas renovables de muchos tipos, y Soltec es una de las afortunadas. Salió a Bolsa el pasado octubre al precio máximo de su horquilla de precios –de 3,66 a 4,82 euros por acción–, captó 150 millones de capital y acaba de refinanciar su deuda hasta duplicar su capacidad de inversión. Su contrato entre préstamos y avales se ha doblado desde los 100 a los actuales 200 millones, con la participación de los grandes españoles del Ibex –Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter– así como de otras entidades de menor tamaño como March– y otras firmas extranjeras, como Deutsche Bank. En total, participan en su financiación 12, según fuentes financieras.

El fabricante de seguidores solares ha disparado su capacidad financiera especialmente en los avales, indispensables para poder seguir obteniendo proyectos de construcción. En este epígrafe, ha pasado de los 20 a los 110 millones de euros. Además su línea de crédito de libre disposición se sitúa en 10 millones de euros, con 80 millones condicionados, y el vencimiento de todo el paquete llega hasta febrero de 2024.

Ha modificado también a la baja el tipo de interés sobre el tramo dispuesto al 2,5%, que es ajustable por el resultado del informe de sostenibilidad. Así, Soltec logra que su ratio de apalancamiento, medido como deuda financiera neta entre capital, deba situarse por debajo de 1,5 veces durante toda la vida del contrato. Y esta ratio se cumplía con total suficiencia a cierre de 2020, con 116,4 millones deuda y unos activos de 311,4 millones. Es decir, se sitúa en unas 0,37 veces. La compañía que pilota como consejero delegado Raúl Morales, es otra a que se suma al boom verde no solo en su negocio, también en su financiación.

Estas modificaciones supondrán un ahorro frente al tipo de interés medio abonado por la deuda financiera mantenida por el grupo durante el ejercicio 2020, que ascendió al 3,8%.

Por otro lado, el plan para su negocio de desarrollo de proyectos Powertis pasa por consolidar la presencia en los mercados en los que la firma ya opera (Brasil, España e Italia) y, como se anunció en la presentación de resultados de 2020, entrar en otros nuevos (Estados Unidos y Colombia).

En concreto, según fuentes conocedoras de las intenciones de la empresa, la firma se enfocará en seguir desarrollando el pipeline y su estrategia de rotación de activos, tanto parcial como total. Así, su objetivo para este curso es rotar 1GW en España, Italia y Brasil (aproximadamente 1/3 cada país). Asimismo, aspira a incrementar el pipeline a lo largo del ejercicio desde los 5 GW con los que cerró 2020 a 10 GW. Por mercados, a cierre de 2021, el desglose de la cartera quedaría así: Brasil 4 GW, España 3 GW, Italia 2 GW y nuevos mercados 1 GW.

Mientras, Soltec Industrial seguirá con el foco puesto en Latam y España, que, a cierre de 2020, representaron el 73% de sus ventas. No obstante, aunque mantendrá dicha tendencia, también impulsará su actividad en Estados Unidos y se fijará en nuevos mercados, especialmente en la región de Oriente Medio.

El grupo Sefran ya puede hacer caja si lo desea

El periodo de compromiso de permanencia en el capital –conocido como lock-up, en la jerga– firmado por uno de los principales accionistas de Soltec ha finalizado. Grupo Sefran, propiedad de José Francisco Moreno Riquelme, puede vender desde hace unos días parte de las acciones que tiene en el tercer mayor fabricante del mundo de seguidores solares. Ya vendió una parte en la salida a Bolsa, al ampliarse la operación con el ejercicio de la opción green shoe y se deshizo de 3,1 millones de acciones, pasando del 45,7% al 42,3% del capital. La compañía, pese a que cae un 35,2% en Bolsa en lo que va de año, se dispara más de un 77% frente al precio de colocación en Bolsa de 4,82 euros por acción. Ayer, concluyó la jornada a 8,555.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_