_
_
_
_
_
Distribución

Lidl logró un beneficio récord de 173 millones justo antes de la pandemia

La filial española superó una deuda bancaria de 1.000 millones en el ejercicio 2019-2020

Getty Images
Javier García Ropero

Lidl sigue superando sus récords de rentabilidad en el negocio español. La compañía de supermercados de origen alemán repitió hito por sexta ocasión consecutiva, y alcanzó un nuevo techo de beneficios: 172,6 millones de euros en el ejercicio 2019-2020, que finalizó el 29 de febrero del año pasado, un incremento cercano al 1% respecto al anterior.

Así consta en las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil de Barcelona, con un periodo de retraso importante desde que cerró el ejercicio. Su memoria financiera es la única vía para conocer, aunque con muchos meses de demora, las ganancias de la compañía alemana en España, ya que suele informar de sus ventas anuales pero no así de su rentabilidad.

Así, Lidl ha multiplicado por más de seis sus beneficios desde 2014, un periodo en el que ha acelerado su crecimiento en España, y en el que sus ingresos han crecido casi un 75%, alcanzando a 29 de febrero de 2020 los 4.400 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior. En esa fecha contaba con 603 supermercados, lo que equivale a 28 aperturas netas. Durante aquel ejercicio Lidl invirtió 357,1 millones de euros en sus planes de expansión por España, como refleja en su informe de gestión.

Al acabar su año fiscal 2019 el 29 de febrero de 2020, las cuentas de Lidl están libres de cualquier efecto, positivo o negativo, que la pandemia haya podido tener en su negocio. Hace referencia a la misma en su informe de gestión, describiendo que no ha apreciado “efectos relevantes” en sus estados financieros, al operar en un sector definido como estratégico y esencial durante la crisis, y al basarse su operativa en el cobro al contado de todas sus ventas, lo que elimina el riesgo crediticio.

Lidl pudo afrontar la crisis del coronavirus con un buen colchón en su balance. La compañía decidió destinar su beneficio de 172,6 millones a reservas, con lo que estas se elevaron a 822,4 millones.

Más financiación bancaria

Pese a sus constantes y crecientes beneficios y su importante colchón, la agresiva estrategia de crecimiento que Lidl acomete en España, con un objetivo de unas 30 aperturas netas al año, necesita de financiación externa. Y esta volvió a crecer durante el ejercicio 2019-2020, superando por primera vez los 1.000 millones de euros de deuda bancaria.

Como describe la memoria financiera, durante el ejercicio 2019 Lidl selló 10 nuevos préstamos por un importe total de 320 millones con “diversas entidades financieras”. Menciona uno de 100 millones con Santander y otro de 50 con CaixaBank, ambos con vencimientos en 2024. Con todas estas operaciones la deuda con entidades financieras alcanzó los 1.022,7 millones, un 17% más, y le generó unos costes financieros por intereses de 6,3 millones. Otra fuente de financiación es la deuda con su matriz, que a cierre del ejercicio era de 94,5 millones, un 43% menos.

Las cuentas también muestran cómo la Agencia Tributaria levantó actas por “diversos conceptos tributarios” que Lidl firmó en disconformidad, y por las que registró un gasto de 934.000 euros en su cuenta de pérdidas y ganancias.

Sueldo medio de 16.469 euros en la categoría más baja

Personal. Lidl tenía en 2020 una plantilla en España de 15.318 personas, divididas en tres categorías. La tercera, correspondiente a personal administrativo, cajeros, reponedores o mozos de almacén, tenía un sueldo medio de 16.469 euros. El 71,6% de la plantilla era de este grupo, en el que la brecha salarial era del 0,99%. En el grupo intermedio, correspondiente a gerentes de tienda o responsables de departamento, el sueldo medio era de 22.945 euros, y en el más alto, el de directores y gerentes nacionales y regionales, era de 57.848.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_