Novartis o Sanofi esperan subir... cuando termine la pandemia

Farmacéuticas como GlaxoSmithKline han sufrido durante los confinamientos, al posponerse tratamientos

Hospital en Belgrado, en abril de 2020.
Hospital en Belgrado, en abril de 2020. reuters

Las farmacéuticas rezagadas podrían estar a punto de recibir una inyección de refuerzo pospandemia. Las acciones de GlaxoSmithKline, Novartis o Sanofi han sufrido durante los confinamientos, al posponerse procedimientos y tratamientos rutinarios. Pero con la reapertura económica deberían de recuperarse.

El sector de la salud ha tenido su parte de ganadores por el Covid, como Moderna. Pero algunos de los nombres más importantes sufrieron porque la gente evitó los hospitales y se mezcló menos, lo que redujo los nuevos diagnósticos y la transmisión de males como la gripe. Las acciones de GSK, Novartis y Sanofi han bajado una media del 18% desde enero de 2020, frente a la planitud del Stoxx Europe 600 Health Care.

A algunos productos estrella les ha ido especialmente mal. Novartis vio cómo sus ingresos por fármacos contra el cáncer de mama, como Afinitor, cayeron casi un 30% a lo largo de 2020. Las ventas de la unidad de vacunas de GSK, que habían crecido un 21% en 2019 gracias a una nueva contra el herpes zóster, Shingrix, bajaron un 2%.

Pero las fuertes caídas en Bolsa probablemente exageran el daño. Sanofi, que vio un desplome del 8% en las ventas de su negocio de medicamentos generales en 2020, se vio favorecida por el auge de la demanda de su tratamiento para el eczema Dupixent. Los ingresos globales del grupo se mantuvieron planos en el año. La facturación de Novartis y GSK incluso subió un 2,5% y un 1% respectivamente.

Con la reapertura, la gente estará más dispuesta a buscar tratamiento. También tendrán que ponerse al día con las pruebas oculares y de detección de cáncer. Se prevé que los ingresos netos de Novartis suban casi un 8% en 2021, y los de Sanofi un 5,5%; y que los beneficios de GSK crezcan un 13% en 2022 tras dos años de caída.

GSK, Sanofi y Novartis cotizan de media a 13 veces los beneficios futuros, frente a las 15 de finales de 2019. Si se valorasen según sus múltiplos a plazo prepandemia, su capitalización combinada de 423.000 millones de dólares aumentaría un 17%, calculamos. Esa recuperación puede llegar rápidamente.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías