_
_
_
_
_

Las 10 mejores cotizadas españolas con mayor potencial de revalorización

Los analistas esperan revalorizaciones de hasta el 34% para algunas compañías

El potencial de subida en Bolsa es probablemente uno de los indicadores más reveladores del éxito futuro de una compañía. Se trata de la distancia desde su precio actual de mercado hasta el nivel al que la valora el consenso de analistas. Un elevado potencial muestra que una empresa tiene amplio recorrido al alza, aunque este indicador resulta aún más valioso en el caso de compañías con una buena marcha bursátil, a las que el mercado ya ha dado su aval y de las que espera se revaloricen todavía más. En los valores que hayan sufrido fuertes caídas, el potencial puede ser también elevado, siempre que el mercado no vaya a revisar a la baja su valoración y ello suponga por tanto una oportunidad de compra.

Solaria. Es líder del Ibex por potencial en Bolsa, del 37,9% según el consenso de opiniones que recoge Factset. Ese potencial se explica en buena parte por la corrección que sufre el valor en lo que va de año, de más del 27% después de haber sido la estrella indiscutible del selectivo en 2020, con un alza superior al 240%. Pero pese al balance negativo en lo que va de año, la acción sigue reflejando el interés de los inversores por la energía renovable. Este sector brilló en Bolsa el pasado año y aunque en 2021 el mercado esté siendo más selectivo con los planes de crecimiento y capacidad instalada anunciados, la apuesta a futuro por las renovables es rotunda.

Cellnex. Los analistas conceden al valor un potencial de casi el 35% para este año, el segundo mayor de entre los valores del Ibex y una muestra más de la confianza del mercado, que quedó demostrada de forma incontestable en su reciente ampliación de capital. Recibió peticiones récord por 319.000 millones para una oferta de 7.000 millones de euros. El claro liderazgo de Cellnex en torres de telefonía en Europa y la proyección de su negocio la convierten en uno de los valores más atractivos del Ibex.

Grifols. Ocupa el tercer puesto del índice por potencial alcista, del 28,1%. La valoración de los analistas se corresponde con una recomendación mayoritaria de compra, ajustada por tanto al alza que se espera para este fabricante de hemoderivados. La compañía, que publica resultados el martes, destaca además por su liderazgo en un negocio con fuertes barreras de entrada.

Las mejores empresas de acuerdo con su 'momentum'

Las series temporales de los activos financieros presentan cierta inercia, es decir, los activos que se comportan mejor tienden a seguir comportándose así y los activos con peor comportamiento tienden a seguir comportándose también peor. Invertir según estos patrones es lo que se conoce como invertir de acuerdo al momentum. “Lo que tratamos de aprovechar quienes nos fijamos en este factor es esa inercia que tienen los activos financieros a seguir comportándose igual”, explica José Lizán Fernández, gestor de la sicav Gestor de RReTo Magnum.

 

Normalmente las mejoras de momentum vienen asociadas a eventos que suceden en el entorno de la compañía y que mejoran o empeoran las perspectivas del grupo. Se trata de catalizadores que pueden afectar tanto positivamente como negativamente. Algunas compañías que tienen un momentum interesante son:

Ence. La compañía papelera va a continuar beneficiándose del entorno favorable de precios de la pulpa. Además, “los competidores con poder de mercado están marcando subidas de precio en China que, progresivamente, se van trasladando al mercado europeo”, explica Ángel Fresnillos, director de Bolsa de Mutuactivos.

Solaria. Para el gestor de fondos de Renta 4 Javier Galán todas las compañías que se beneficiarán del plan de ayudas europeas para la transición energética y la transición digital tendrán una inercia en Bolsa importante. Además de la compañía de plantas solares Solaria, Galán también cita a Iberdrola, Indra, Dominion, Endesa, Red Eléctrica, Siemens Gamesa y CIE Automotive.

Merlin. Es otra de las apuestas de Mutuactivos. Desde la firma consideran que la “vuelta a la normalidad conectará de nuevo el precio de las acciones con el valor de los activos”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_