La franquicia española en el mundo
Influencia del Covid en la internacionalización de la franquicia española.
La pandemia provocada por la Covid-19 ha afectado a todos los ámbitos laborales. La franquicia española ha registrado un importante freno en su expansión internacional. Así se extrae en el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que además cuenta con la colaboración del Grupo Cajamar.
Una de las principales conclusiones de este informe es que las franquicias españolas repartidas en el mundo se han reducido de las 353 que se registraban en 2019 a las 307 que hay actualmente. Por tanto, la pandemia se ha llevado por delante la internacionalización de 46 redes, o lo que es lo mismo, se han reducido un 13%.
El sistema de franquicias español en el mundo
El sistema de franquicias de nuestro país lo componen 1.381 redes. De ellas, 1.132 tienen origen cien por cien español y el 27,1% tienen presencia en otros países. En concreto, están expandidas en un total de 139 países diferentes, con 20.804 establecimientos abiertos en otros mercados. Este dato, tal y como se recoge en el documento, supone un 5% con respecto a 2019, habiendo perdido 1.112 establecimientos con presencia exterior.
Las cifras del informe ponen de manifiesto la influencia del coronavirus en las enseñas de nuestro país. Se “está está retrasando cualquier estrategia internacional de nuestras franquicias, tal y como señala Luisa Masuet, Presidenta de la AEF. Sin embargo, las marcas que tienen la posibilidad porque su sector no ha sido tan castigado siguen implantándose o creciendo en otros mercados. Con ello, se demuestra que muchas de las franquicias españolas “están a la espera de que se vuelva a la normalidad, para continuar con su apuesta de expandirse por mercados exteriores”.
Sectores de la franquicia con más presencia internacional
En este sentido, el documento extrae los datos con los sectores que mejor acogida tienen en otros mercados. La moda es, sin duda, el más expandido, con 80 redes internacionales en 127 países diferentes. Representa el 47,5% del total, sumando 9.900 tiendas fuera de España.
Le sigue la hostelería y restauración. Este sector cuenta con 54 enseñas expandidas a otros mercados y 1.481 establecimientos (es decir, el 7,1% del total). Son 78 los países en los que se puede encontrar una franquicia de hostelería española.
La alimentación, a pesar de que son 12 las enseñas que operan fuera de nuestras fronteras y 16 los países en los que están implantadas, los establecimientos son 2.323. Es decir, después de la moda, es el sector con más locales activos en otros países.
La estética/belleza y el sector de la dietética/parafarmacia también tienen una presencia internacional importante. En el primer caso son 42 las marcas que operan fuera y 1.242 los locales repartidos en 47 países. Por su parte, aunque solo son 3 las enseñas de parafarmacia que están internacionalizadas, operan en 22 países diferentes y tienen 1.627 establecimientos abiertos. Es decir, el tercero en puntos de venta.
Dónde se implantan las franquicias españolas
Europa es el continente con un mayor número de franquicias españolas. Le sigue América, Asia e tercer lugar y África y Oceanía ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
En concreto, es Portugal el país que registra más enseñas nuestro país. Son ya 166 las redes españolas que operan en el país vecino. Representan el 54% del total y pertenecen a 24 sectores diferentes. El segundo país con mayor presencia de franquicias españolas es México, con el 33,8% del total. Concretamente son 104 marcas diferentes, pertenecientes a 18 sectores. El último del podio lo ocupa Andorra, con 81 redes de 18 sectores. Representa el 26,3% del total.
Francia registra 66 franquicias españolas de 19 actividades distintas, representando el 21,4% del total. Por su parte, Italia también cuenta con 59 redes de nuestro país implantadas en su territorio. Representan el 19,2% del total y encontramos 14 sectores diferentes. Destacan también países como Colombia o Arabia Saudí, con 47 y 42 marcas de franquicias españolas, respectivamente. Guatemala, con 41, y Chile y Perú, ambas con 36 cadenas, cierran el top diez.
Sin embargo, en el estudio se expone cómo si nos fijamos en el número de locales abiertos, es Italia el país que registra un mayor número de ellos, con 2.431. Portugal es el segundo, con 2.230 establecimientos españoles abiertos. En esta clasificación, México y Francia, con 1.625 y 1.503, respectivamente, también están entre los primeros. Pero la quinta posición la ocupa Brasil, con 1.101 establecimientos españoles activos. Argentina, Rusia, Polonia, China y Venezuela cierran el top diez en este ranking.
Internacionalización bajo franquicia
Emprender un negocio bajo el paraguas de la franquicia ofrece la posibilidad de contar una estructura y filosofía ya implantadas. Pero, además, expandirse a otros mercados siendo franquiciado tiene “un gran potencial para crecer en los mercados internacionales, (…) y la progresiva vuelta a la normalidad permitirá recuperar la senda inversora de los últimos años, tal y como subraya Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa en ICEX.