_
_
_
_
_

El crecimiento de Facebook pone a Donald Trump en su sitio

Populares aliados del expresidente, como su hijo Don Jr., siguen activos en la red social

Donald Trump, expresidente de EE UU, en febrero.
Donald Trump, expresidente de EE UU, en febrero.OCTAVIO JONES (REUTERS)

Las redes sociales han seguido adelante sin Donald Trump, tras vetarlo en enero. Él –y sus seguidores– eran usuarios prolíficos. Y, sin embargo, los ingresos publicitarios de Facebook se dispararon en el primer trimestre, y no perdió el ritmo de usuarios. Hará falta mucho más que plataformas nuevas y la desaparición de algunas caras populares para que las redes dominantes caigan.

La empresa de Mark Zuckerberg dijo el miércoles que los ingresos se dispararon un 48%, hasta los 26.200 millones de dólares, muy por encima de las expectativas de los analistas. Los usuarios activos mensuales crecieron un 15% en todas sus plataformas. La publicidad está fuerte: las ventas de anuncios subieron un 46%.

En parte se debe a que su alcance hace más difícil que las masas lo abandonen. Populares aliados de Trump, como su hijo Don Jr., siguen activos, al igual que el senador Ted Cruz y el comentarista conservador Sean Hannity. Ello ha impulsado los ingresos por usuario en un 33%, hasta los 9,27 dólares.

Pero también es porque la red ha hecho un buen trabajo de diversificación. Los analistas estiman que en torno al 25% de sus ingresos proceden de Instagram, que no tiene tanta inclinación política. Solo el 6% del contenido de Facebook es político.

También puede ayudar el hecho de que tanto Instagram como Twitter tienen más usuarios demócratas, según Pew Research. Y aunque Trump fue más importante para Twitter, con 88 millones de seguidores, o más del 45% de usuarios activos diarios monetizables, los analistas esperan que también le vaya bien.

La versión conservadora de Twitter, Parler, se enfrentó a un gran revés en enero tras ser expulsada de las tiendas de apps de Apple y Google, mientras Amazon interrumpió su servicio de la nube. El fabricante del iPhone permitirá que Parler, con 13 millones de usuarios, vuelva a funcionar después de hacer cambios. Es posible que Trump también establezca una nueva red online a finales de año: eso podría aumentar moderadamente la competencia. Hasta ahora, Facebook ha demostrado que puede aguantar los golpes.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_