Crónica bursátil

El Ibex marca nuevos máximos y supera la cota de los 8.800 puntos

Línea Directa es la protagonista de la jornada, con subidas que han llegado a superar el 30%

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de Madrid EFE

El optimismo ha imperado durante gran parte de la penúltima jornada del mes en Europa, con solo el Dax cotizando en negativo. Sin embargo, a una hora del cierre y con una apertura menos alcista de lo esperado al otro lado del Atlántico, los parqués europeos han tornado al rojo. El Ibex, sin embargo, ha logrado conservar las ganancias, con una subida del 0,27% que le lleva a nuevos máximos anuales por encima de los 8.800 puntos, niveles que no tocaba desde febrero de 2020. El selectivo ha tenido este jueves 36 valores de manera excepcional, debido a la entrada por un día de un nuevo valor no sólo para el Ibex sino para el mercado español. Línea Directa Aseguradora, filial de Bankinter, se ha estrenado con ascensos del 25,15% hasta los 1,65 euros por acción, que han llegado a dispararse hasta un 32% para cerrar con un alza del 23%.

PharmaMar ha sido el segundo valor más alcista del Ibex. Sus acciones se han disparado un 8% después de que la sociedad anunciara la obtención de la autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el inicio del ensayo clínico de fase III, que determinará la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19.

Indra ha escalado a la tercera posición con un alza del 3,5%. Este jueves han continuado las presentaciones de resultados, con Aena, Repsol y Mapfre. El gestor aeroportuario acentuó las pérdidas hasta los 241,2 millones de euros, pese a ello ha sumado un 1,7%. La petrolera dejó atrás las pérdidas y ganó 648 millones en el primer trimestre de 2022.

En el lado de las pérdidas Solaria y Siemens Gamesa son los más bajistas, con caídas superiores al 3%. Las caídas de la segunda han sido, junto con las de Cellnex (-0,91%), las que más han penalizado al selectivo español en la jornada.

Los datos macroeconómicos han sido este jueves otra de las grandes referencias para los inversores. En España, se ha conocido el dato de paro y el IPC. El desempleo bajó en 65.800 personas entre enero y marzo, su mejor dato en 20 años, y se destruyeron 137.500 empleos. La inflación se disparó al 2,2% en abril por los precios de la energía. En Alemania, el desempleo aumentó inesperadamente en abril. Por otro lado, la confianza de empresas y consunidores en la zona euro fue de 110.3, por encima del 102.2 esperado.

Al otro lado del Atlántico se ha publicado el dato de PIB de EE UU. La economía americana creció a una tasa interanual del 6,4% en el primer trimestre del año, señal de que la recuperación económica está en marcha tras la pandemia. Al cierre de 2020, el PIB se contrajo un 3,5%.

Wall Street, que ayer cerró en tablas en el S&P 500 después de que la Fed de EE UU cumpliera con las expectativas, ha arrancado hoy con alzas del 0,6% impulsados por las ganancias de Apple y Facebook, que se conocieron la víspera al cierre de los mercados. Además, como ya hiciera una semana antes el BCE, la institución que preside Jerome Powell acordó mantener sin cambios la política monetaria.

La robustez mostrada por la economía estadounidense en los últimos meses y el aumento de los precios parece que siguen sin ser razones suficientes para la Fed modifique su estrategia. Los tipos de interés continuarán en la horquilla del 0% al 0,25%, nivel en el que permanecen desde marzo de 2020. También ayer compareció, ante las dos cámaras del Congreso, el presidente Joe Biden, que presentó las líneas maestras de sus nuevos planes de apoyo fiscal. " Lo que menos gusta de los mismos son las subidas de impuestos que conllevan, algo que rechazan algunos de los senadores demócratas más moderados, por lo que es muy factible, y por eso los mercados de valores estadounidenses se muestran tranquilos al respecto, que en su paso por el Senado se “retoquen” algunas de las medidas ligadas al alza de impuestos", destacan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido un 1,96% hasta los 68,6 dólares. En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar pero se sitúa por encima de los 1,21 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar