_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Aena acentúa los números rojos: pierde 241,2 millones hasta marzo

Un grupo de operadores del área comercial demandan al gestor

Aeropuerto de Madrid Barajas
Aeropuerto de Madrid Barajasep

Con el transporte aéreo internacional aún parado a causa de la pandemia, Aena profundiza sus números rojos. El gestor de aeropuertos ha registrado de enero a marzo unas pérdidas de 241,2 millones frente al beneficio de 23,1 millones de igual periodo de 2020, un trimestre que solo se vio afectado durante unos días de cuarentena. La pérdida es peor de lo que esperaban los analistas de Bloomberg, que estimaban en torno a 213 millones. Los números rojos del primer trimestre casi duplican las de todo el ejercicio 2020, cuando Aena perdió 127 millones de euros.

El número de pasajeros en los tres primeros meses de 2021 ha caído un 80,4% en España, hasta los 8,2 millones y equivale al 15,6% del tráfico del primer trimestre de 2019. La caída del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos, que bajaron hasta 353,3 millones de euros, un 54,8% menos respecto a los primeros tres meses de 2020. Este dato, sin embargo, supera los 309 millones que anticipaba Bloomberg.

Resultados de Aena en el primer trimestre de 2021

 Los ingresos aeronáuticos alcanzan 136,5 millones, con un 72,5% de caída respecto a 2020, mientras que los ingresos comerciales, de 173,9 millones de euros, bajan el 17,8%. Se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (ingresos pactados por alquileres aunque se trate de un apunte contable y el dinero no haya entrado) por importe de 119,7 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en estos tres meses ha sido de pérdidas de 121,5 millones de euros, que compara con los 251,2 millones de euros  de beneficio en el mismo periodo de 2020.

Judicialización de las rentas

Aena explica que como consecuencia del Covid, el grupo formuló en enero de 2021 una propuesta a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA), con descuentos en 2020 y 2021 de unos 800 millones de euros. Su objetivo es ajustar los contratos de forma "equilibrada" a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia.  Un total de 95 operadores comerciales han aceptado la propuesta de Aena, lo que supone el 67,9% del total de contratos afectados y el 14,2% de las RMGA afectadas.

Los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los Juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas.

Aena explica que hasta el momento "las resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías", si bien en esta fase del proceso los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_