_
_
_
_
_

Baleares y Canarias ultiman corredores turísticos con Reino Unido desde el 17 de mayo

Quieren que se tenga en cuenta los casos de coronavirus en cada archipiélago y no la media de España

Turistas en una terraza en Palma de Mallorca
Turistas en una terraza en Palma de MallorcaReuters

Reino Unido ha abierto esta mañana la posibilidad de que los turistas británicos vuelvan a Canarias y Baleares a partir del próximo 17 de mayo, fecha prevista para levantar las restricciones a los viajes a otros países. El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha señalado esta mañana en Palma de Mallorca que su país está estudiando que los turistas británicos puedan viajar a Baleares y Canarias "si la incidencia del coronavirus es baja, con independencia de la situación epidemiológica del resto de España". Lo que ambas autonomías buscan es evitar verse perjudicadas, como sucedió el pasado verano, por el cierre de un mercado emisor ante el descontrol de la pandemia en España, pese a que la situación sanitaria de los archipielagos sea mucho mejor.

Los últimos datos de Sanidad, correspondientes al miércoles, reflejaban que la incidencia por cada 100.000 habitantes en España había subido hasta los 254 casos, mientras que la cifra era sensiblemente inferior en Canarias (119 casos) y mucho menor en Baleares (60 casos). Si se tienen en cuenta los datos nacionales, Baleares y Canarias entrarían en el denominado semaforo rojo y los turistas británicos que quisieran desplazarse a ambos territorios deberían guardar una cuarententa de diez días y pasar hasta tres pruebas PCR. Si la valoración se hace con los datos autonómicos, tan solo sería necesaria una prueba PCR en origen y otra en destino.

Más información
España solo recuperará la mitad del turismo extranjero de 2019 en el segundo trimestre
Los hoteleros confían en las vacunas y la demanda nacional para salvar el verano
Las aerolíneas prevén recuperar un 58% de los vuelos este verano

Fuentes del Gobierno canario se muestran expectantes con respecto a la posibilidad de que Reino Unido confirme ya la semana que viene "que los dos archipiélagos seamos considerados como territorios independientes y estemos incluidos dentro de las zonas sin restricciones". Así lo hace Alemania, el otro gran mercado emisor de viajeros para el próximo verano, que sí distingue la situación epidemiológica por zonas. "Lo que sabemos es que Reino Unido va a tener encuenta la incidencia a 14 días, el porcentaje de vacunación, la incidencia de nuevas cepas y la respuesta del sistema sanitario, lo que nos coloca en una situación de ventaja frente a los destinos del norte de África".

Canarias y Baleares no serían las únicas beneficiadas, ya que entre los territorios a los que se permitirían los viajes de turistas británicos también estarían las islas griegas, Malta, Chipre o Madeira. Desde el gobierno balear también se muestran confiados en que se incluya a Baleares en los destinos donde no sean obligatorias las cuarentenas. "Nuestro objetivo es que Reino Unido nos considere como territorio independiente a España, lo que podría llevar a que aconseje viajar a Baleares y al mismo tiempo desaconseje viajar a España".

No solo los destinos están presionando a Reino Unido, sino que también lo están haciendo los dos grandes turoperadores (Jet2 y TUI) que vuelan a España. De hecho, Jet2 decidió el pasado 9 de abrir suspender todas sus operaciones en Reino Unido hasta el 24 de junio antes las dificultades para programar ante los constantes cambios de criterio del Ejecutivo de Boris Johnson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_