BBVA reduce la cifra de su ERE en 350 empleados de los 3.800 propuestos

Ofrece su traslado a puestos de gestión remota

ERE BBVA
Sede operativa de BBVA en Madrid

Los sindicatos y la dirección de BBVA se han vuelto a reunir hoy para avanzar en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la entidad y que afecta a 3.798 empleados, de un total de 23.300 en España, solo en el banco, ya que el ERE no incluye a las filiales. El banco ha comunicado hoy a los sindicatos una rebaja de los despidos de 350 emplerados. De esta forma, las salidas ahora propuestas suman 3.448, el 14,8% de la plantilla.

Los sindicatos han pedido un recorte mayor del número de afectados y, de momento, tienen ya convocadas movilizaciones para el próximo 10 de mayo en caso de que no se recojan sus peticiones. Además, como telón de fondo está la carta remitida a todos los grupos parlamentarios por el conjunto de los representantes de  los trabajadores de CaixaBank para que pare el ERE de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

BBVA ha comunicado que de este recorte de 350 personas afectadas por el ERE, su oferta pasa por recolocar a estos empleados en puestos de gestión remota.

Para hacer los ajustes, el banco propone movilidad geográfica sin retribuir de 150 kilómetros y retribuidas a partir de esa distancia, con un complemento de 3.000 euros anuales por un periodo de tres años.

Los sindicatos consideran "totalmente" insuficiente el recorte propuesto. Además, aboga por que el resto de las salidas sean voluntarias y mediante prejubilaciones.

El sindicato afea que BBVA siga sin aportar "ni un solo detalle más" de las condiciones económicas que pretenden ofrecer al resto de personas que propone despedir.

La reubicación de 350 trabajadores expuesta este jueves por el banco se une al plan anunciado esta misma semana para recolocar en empresas fuera del grupo al 100% de los afectados por los despidos de BBVA que quisieran seguir trabajando.

Con ese objetivo el banco contrató a grupo Randstad para que en un plazo de un año, ampliable a 30 meses, ofrezca un contrato indefinido fuera del banco a los empleados que quieren seguir trabajando, salvo que se trate de autoempleo.

Normas
Entra en El País para participar