_
_
_
_
_

Alphabet optimiza la búsqueda de la diversificación de ingresos

YouTube y la nube crecen aún más rápido que su negocio tradicional, que se recupera tras la pandemia

Logo de Google.
Logo de Google.EFE

Los negocios de Alphabet aparte de las búsquedas están cobrando vida. Las múltiples divisiones del grupo tecnológico de 1,6 billones de dólares funcionaron a toda máquina en el primer trimestre, con los ingresos de publicidad de búsqueda de Google creciendo más rápidamente de nuevo, y YouTube y la unidad de la nube expandiéndose aún más veloces.

Covid-19 comenzó a recortar los ingresos en el primer periodo de 2020, y los beneficios del primer trimestre publicados el martes mostraron un repunte de la pandemia. En los tres meses transcurridos hasta el 31 de marzo, los ingresos publicitarios de Google relacionados con las búsquedas aumentaron un 30% interanual después de haber crecido solo un 6% en el conjunto de 2020, mientras la línea superior de YouTube aumentó un 49% y la de la división de la nube, un 46%.

Uno de los resultados es que los anuncios de las búsquedas, que incluyen categorías de gasto discrecional como los viajes, representaron un reducido 58% de las ventas globales de Alphabet, por debajo del 60% en el mismo período del año pasado y del 61% en el 2019 prepandémico. YouTube, que es cierto que sigue siendo un negocio publicitario, aportó el 11% de los ingresos totales, mientras la nube supuso el 7%.

Es positivo que el negocio principal de las búsquedas vuelva a crecer con buen tono después de un año más o menos débil. Pero también es una buena señal que otras líneas de negocio estén creciendo aún más rápido, reequilibrando gradualmente la cartera de Alphabet. Ello proporciona protección contra la volatilidad de los mercados, como el nadir del segundo trimestre del año pasado, cuando los ingresos por publicidad en las búsquedas cayeron un 10% interanual, mientras que las ventas en la nube aumentaron un 43% e incluso YouTube ganó.

También refuerza a Alphabet frente a la constante disminución de su cuota de mercado de publicidad en búsquedas en Estados Unidos, a pesar del continuo crecimiento en términos de dólares. En 2020, la cuota de mercado de Google se redujo 4 puntos porcentuales hasta el 57%, mientras que la de Amazon aumentó hasta el 19%, según eMarketer. La empresa de investigación prevé que la cuota de mercado global de publicidad digital de Google caiga de casi el 30% el año pasado a alrededor del 26% en 2023.

La publicidad en las búsquedas ha convertido a Alphabet en lo que es. Casi 23 años después de su fundación, el jefe, Sundar Pichai, está construyendo defensas reales más allá del negocio principal. Eso merece una A de avance.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_