Supervisión

La CNMV aboga por estimular la inversión financiera frente al ladrillo y los depósitos

El supervisor está desarrollando criterios de supervisión para las SPAC

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

La CNMV está centrada en potenciar los mercados de valores. Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor, ha señalado este miércoles en una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas de España cuatro fórmulas para potenciar los mercados de valores. Primera, reducir, con mucha cautela, los requisitos para acceder al mercado; segunda, explorar fórmulas para facilitar las salidas a Bolsa; tercera, incentivar que las empresas capten recursos propios; y cuarta, estimular la inversión financiera frente a la inmobiliaria o los depósitos bancarios.

"Los mercados de valores deben ser una de las palancas que permitan potenciar la recuperación de la situación económica", ha indicado el jefe del vigilante del mercado. Este es uno de los cuatro objetivos de las autoridades europeas mediante el impulso de la llamada Unión de los Mercados de Capitales (CMU), cuyo plan fue actualizado por la Comisión Europea en septiembre de 2020.

El jefe de la CNMV ha señalado que se debe aceptar que las empresas fracasan. "En ocasiones se tiende a pensar, a posteriori, que estos casos deben por fuerza encerrar alguna culpabilidad penal ajena al devenir del negocio. En ocasiones puede ser ese el caso, por temas de fraude o falsedad contable, pero la mayoría de las veces no existe un origen delictivo, al menos en los mercados desarrollados", ha asegurado.

Por lo tanto, Buenaventura aboga por simplificar la información de los folletos. Estos no deben incluir un "catálogo de horrores de lo que hipotéticamente puede ir mal en un negocio a futuro, pensando en esquivar posibles responsabilidades civiles o penales", sino que deben explicar con claridad y concreción los riesgos relevantes para ese emisor en concreto, en ese sector en concreto y en ese momento concreto". ESMA y la CNMV estamos insistiendo en ese aspecto a la hora de revisar los folletos de emisión bajo el nuevo reglamento de folletos.

Respecto a estimular la inversión financiera frente a inversiones más tradicionales (como la inmobiliaria o en depósitos bancarios), el presidente de la CNMV ha indicado que se "requiere ante todo invertir en educación financiera que otorgue a los ciudadanos los mimbres necesarios para tejer decisiones de inversión de manera fundada en un entorno cada vez más cambiante y dinámico".

Las SPAC, en el punto de mira

Para incrementar el grado de atractivo de los mercados de valores, el presidente de la CNMV ha señalado que se debe ser más imaginativos y "contemplar fórmulas para hacer más simple o más exitosa la apelación al mercado". Así, apunta a las SPAC, vehículos creados para la adquisición y fusión con compañías no cotizadas permitiendo a estas su salida al mercado a modo de un fast track o proceso acelerado.

"Estamos obligados a explorar estas nuevas fórmulas que permitan el desarrollo e incremento de tamaño de nuestro mercado bursátil impidiendo con ello, en la medida de lo posible, la deslocalización de empresas españolas hacia otros mercados", ha indicado Buenaventura.

"La salida a Bolsa de una compañía encierra riesgos en su proceso, alguno de los cuales puede reducirse significativamente bajo esta nueva fórmula. Pero también, esta fórmula de apelación al mercado no está exenta de riesgos tales como la comprensión del esquema por los inversores, los posibles conflictos de interés de los promotores o la transparencia de la información publicad", ha indicado.

En la CNMV llevan meses analizando este tema, "desarrollando criterios de supervisión para cuando estas operaciones comiencen a llegar al mercado español y consideramos que, sin duda, puede ser una vía factible y atractiva para potenciar el mercado y debemos analizarlas bajo una óptica abierta".

Normas
Entra en El País para participar