El Ibex revalida los máximos anuales y pone en la diana los 8.800 puntos

Se anota un 0,49% gracias al impulso de la banca

Ibex
Un operador de bolsa de Nueva York analiza operaciones. EFE

Son muchos los focos hacia los que los inversores tienen que dirigir la mirada y no todos ayudan a por igual a mantener la tendencia alcista que vienen registrando las Bolsas en los últimos meses. Con la temporada de resultados cogiendo ritmo a ambos del Atlántico, la renta variable se afana por encontrar razones que justifiquen las actuales valoraciones. El Ibex parece haberlas hallado. En una jornada marcada por la publicación de los resultados de Santander, el selectivo español se anotó un 0,49%.

Aunque el avance fue modesto las ganancias permitieron a la Bolsa española revalidar los máximos anuales. En lo que va de año el Ibex sube ya un 8,99% y pone la mirada en los 8.800 puntos, niveles que llegó a recuperar en niveles intradía. Aunque el selectivo español rebota un 44% desde los mínimos de 2020, continúa estando un 12,7% por debajo de los niveles precovid.

La banca se convirtió en la protagonista indiscutible de la jornada tanto en el mercado español como en el resto de Europa. De hecho, fue este el sector más alcista con una subida del 1,4%. A los buenos resultados publicados por Santander (2,7%) y Deutsche Bank (10,7%) se sumaron los ascensos de las rentabilidades en el mercado de deuda. Todo ello contribuyó a que las cinco entidades que integran el Ibex 35 cerraran la sesión al alza.

Además de Santander, para la que firmas como UBS y Barclays consideran que sus acciones que sitúan por encima de los tres euros están baratas, Sabadell se anotó un 3,43%. BBVA repuntó un 0,17%; CaixaBank, un 0,42% y Bankinter avanzó un 2,16% en la sesión previa a la salida a Bolsa de Línea Directa, operación fruto de la cual el selectivo español llegará a contar con 36 valores frente a los 35 habituales. Junto a los bancos, también destacó Indra, que subió un 6,82% justo un día después de publicar resultados. En el lado opuesto se situaron Solaria (-4,2%), Siemens Gamesa (-3,2%) y ArcelorMittal (-1,27%).

En una sesión marcada por los bajos volúmenes de negociación en Europa a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal, las compras se impusieron en el resto de Bolsas del Viejo Continente. El Dax alemán sumó un 0,28%; el Cac francés, un 0,53% y el FTSE británico, un 0,27%. Solo se descolgó de esta tendencia el Mib italiano, que concluyó la sesión en tablas.

La presión continúa en el mercado de deuda donde las rentabilidades siguen al alza. El rendimiento del bono español a 10 años finalizó la jornada en el 0,43%, unos niveles que lo aproximan a los máximos anuales registrados en febrero cuando las expectativas de inflación y el repunte de los rendimientos en EE UU llevó a la deuda española con vencimiento en 2031 al 0.47%. La referencia alemana al mismo plazo marcó cerró en el -0,23%, máximos de 13 meses.

En el mercado de materias primas el Brent avanza un 1,75%, hasta los 67,5 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar