España, Francia, Alemania e Italia urgen a la aprobación rápida de los planes de recuperación

Los ministros de economía de las cuatro mayores economías comparecen conjuntamente para anunciar los planes

Plan recuperacion covid
De arriba abajo y de izquierda a derecha, el vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Los responsables económicos de los cuatro grandes países de la UE, Alemania, Francia, Italia y España han anunciado conjuntamente la presentación de los planes de recuperación, en un breve acto por videoconferencia celebrado a primera hora de esta mañana. Han comparecido la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hará una declaración conjunta con el vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco.

Los responsables de las carteras han urgido a una rápida aprobación y puesta en marcha de los planes. "Pedimos a los miembros que envien sus planes y ratifiquen la financiación tan pronto como sea posible. Tenemos que trabajar para implementar los paquetes de ayudas y reformas rápidamente para conseguir", aseguró el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, que abrió la comparecencia, sin preguntas. "La aprobación rápida permitirá que las actuaciones de cada país sean más eficaces y refuercen la de nuestros vecinos", indicó en su turno Nadia Calviño.

En similares términos se expresó Bruno Le Maire, que ha urgido a que la Comisión envíe el plan al Consejo Europeo en julio a más tardar. "Es un paso decisivo para los ciudadanos europeos", añadió. "Esperan más crecimiento, prosperidad y trabajos. Son los objetivos de unos planes que reflejan la cooperación entre los países miembros. Está en nuestras manos mejorar calidad de vida y dar forma al siglo XXI junto con EE UU y China".

"Es un momento decisivo de la construcción europea", aseguró Daniele Franco, que insistió en la reducción de las desigualdades en el territorio, además de resaltar el carácter verde de los planes y el papel de las reformas que, aseguró, "sentarán las bases de un mayor crecimiento estructural".

Los planes harán de las economías europeas más justas e inclusivas, indicó Calviño, que añadió que, gracias al plan y a "un ambicioso paquete de reformas, que se pondrá en marcha a partir de este año", España será uno de los motores económicos de la UE. "Hemos decidido pedir dinero juntos e invertir juntos para apoyar la innovación y la transformación de la economía.Somos más fuertes cuando estamos juntos", aseguró.

Normas
Entra en El País para participar