Redes sociales

Facebook bate previsiones: eleva un 48% sus ingresos y casi duplica su beneficio

La compañía advierte que su tasa de crecimiento puede disminuir significativamente en el segundo semestre del año, debido a la nueva política de privacidad de Apple

Varias personas miran sus móviles junto a un logo de Facebook.
Varias personas miran sus móviles junto a un logo de Facebook.

Facebook, la red social más grande del mundo, ha registrado unos ingresos de 26.171 millones de dólares (unos 21.580 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 48% más que en el mismo periodo de 2020. Su beneficio neto también se ha visto impulsado un 94% hasta los 9.497 millones de dólares.

La compañía ha vuelto a superar las expectativas del mercado, como ya hiciera en los cuatro trimestres anteriores. Las previsiones de FactSet apuntaban a que la red social alcanzaría unos ingresos de 23.730 millones y un beneficio a 6.800 millones. También esperaban un beneficio por acción de 2,35 dólares. Finalmente, los accionistas han ganado 3,30 dólares por título, frente a los 1,71 de hace un año, un 93% más.

La empresa de Mark Zuckerberg, al igual que le ha ocurrido a Google, se ha vuelto a beneficiar del impacto de la pandemia, que ha llevado a que muchas personas hayan recurrido a las redes sociales durante las limitaciones de movilidad. Debido al Covid-19, la gente también ha comprado más online, lo que ha impulsado el negocio publicitario de Facebook, algo que ya ocurrió en la segunda mitad de 2020. Y es que muchas empresas están impulsando su marketing digital para captar a un público, como apunta Forbes, ansioso por reanudar algo parecido a la vida normal tras la vacunación.

Los ingresos publicitarios de Facebook, que suponen el 97% de su negocio, crecieron un 46% entre enero y marzo, hasta los 25.439 millones de dólares. La compañía atribuyó lo atribuyó a un incremento interanual del 30% en el precio medio por anuncio y a un aumento del 12% en la cantidad de anuncios.

Los analistas también creen que el gigante tecnológico está sacando provecho de la aceleración hacia lo digital por parte de las corporaciones, que buscan aprovechar los servicios que ofrece Facebook tanto en la propia red social como en sus otras aplicaciones, fundamentalmente Instagram y WhatsApp. Algunos de esos servicios ligados al comercio electrónico.

El segmento de “otros” negocios de la compañía, donde incluye su hardware de realidad virtual y otros dispositivos, ha subido un 146%, contribuyendo con 732 millones de dólares a las cuentas trimestrales de la multinacional.

Los usuarios activos diarios de Facebook han subido un 8% hasta los 1.880 millones, mientras los usuarios activos mensuales (aquellos que se conectan a la red social al menos una vez al mes) ya suman 2.850 millones tras crecer un 10%. La cifra iguala las expectativas de los analistas.

La compañía informó que espera que sus ingresos tengan un crecimiento estable o moderado en el segundo trimestre, pero advirtió que las tasas de crecimiento para el tercer y cuarto trimestre podrían disminuir de forma significativa. La red social citó el impacto negativo que para su negocio puede tener la nueva política de privacidad de Apple, que dificultará la orientación de los anuncios. Con todo, las acciones de Facebook subieron un 5% en el mercado fuera de hora.

Las acciones de Facebook han tenido una fuerte subida en las últimas semanas, pasando de los 255 dólares el 8 de marzo a 307 dólares ayer, y ello a pesar del escrutinio regulador al que está siendo sometida la compañía. Su capitalización asciende hoy a 872.680 millones.

El mercado está valorando bien que la compañía esté diversificando su negocio más allá de la publicidad para compensar riesgos, aumentando su apuesta por áreas como la realidad virtual y aumentada, así como por el comercio electrónico. Zuckerberg ha asegurado que seguirán "invirtiendo de forma agresiva para ofrecer experiencias nuevas y cargadas de valor en los próximos años, incluyendo nuevas áreas como las realiad virtual y aumentad, el comercio y la economía de creadores". La compañía informó la semana pasada que va a entrar en el mundo del audio con un clon de Clubhouse y un servicio de pódcast.

Facebook ha informado hoy que sus gastos totales para el año se situarán entre los 70.000 y los 73.000 millones.

Para el año completo, los analistas proyectan que las ganancias aumenten un 12,3% interanual a 11,33 dólares por acción, mientras que los ingresos anuales se espera que alcancen los 107.700 millones, un 23,3% más que en 2020.

Normas
Entra en El País para participar