Tecnología

Facebook entra en el mundo del audio: anuncia un clon de Clubhouse y un servicio de pódcast

Mark Zukerberg anuncia que los usuarios podrán participar en conversaciones en tiempo real dentro de grupos de la red social. También avanza un producto llamado Soundbites, clips de audio de formato corto que los usuarios podrán escuchar en un 'feed'

Logo de Facebook.
Logo de Facebook.

Facebook quiere entrar con fuerza en el mundo del audio. El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció anoche (hora española) varios productos y funciones basadas en audio y que irán viendo la luz a lo largo de los próximos meses. La compañía reveló varios servicios relacionados con la voz, los dos más importantes una plataforma de pódcast y la creación de espacios donde los usuarios pueden participar en conversaciones en tiempo real con otros, similar a la ya popular aplicación Clubhouse, que permite crear salas para debatir sobre cualquier tema mediante audio y con hasta 5.000 personas en tiempo real.

Zuckerberg dijo que Facebook planea invertir mucho en funciones de audio y desarrollarlas en los próximos años. "Creemos que el audio también será un medio de primera clase, y construiremos muchos productos alrededor de ello", dijo el directivo a Casey Newton el lunes en Discord.

La función que prepara Facebook para clonar a Clubhouse se llama Live Audio Rooms y la red social espera que esté disponible para todos en la aplicación de Facebook y Messenger este verano, según indicó la compañía en su blog corporativo. De momento, va a empezar a probarlo dentro de grupos de Facebook. "Tener comunidades organizadas en torno a intereses y permitir que las personas se reúnan y tengan salas donde pueden hablar será algo muy útil", señaló.

El gigante tecnológico añadió que planea permitir que los usuarios cobren a otros por el acceso a sus salas de audio en vivo a través de un solo pago o una suscripción para que moneticen la nueva función.

Como parte de este lanzamiento, Facebook aseguró que llevará primero el audio en vivo a figuras públicas, a las que ya está haciendo accesible y visible la nueva función, como el quarteback de fútbol americano Rusell Wilson, la artista de música electrónica nominada al Grammy Tokimonsta, la artista y directora Elle Moxley y la deportista ganadora de cinco medallas olímpicas y emprendedora Nastia Liukin.

Con el audio en vivo, los creadores podrán convertir una conversación en vivo en un pódcast para que todos lo escuchen más tarde, algo que de momento no ofrece Clubhouse.

El segundo gran anuncio de Facebook tiene que ver con los pódcast y con un nuevo formato que la compañía ha denominado soundbites, clips de audio creativo de formato corto que los usuarios podrán utilizar para expresar "anécdotas, bromas, momentos de inspiración, poemas y más cosas" y escuchar en un feed. La red social utilizará un algoritmo para determinar qué clips de audio se reproducen para cada usuario.

La compañía explicó que desarrollará herramientas de edición de sonido que se podrán utilizar para producir audio para Soundbites. Facebook dijo que planea crear un fondo para creadores de audio para pagar a los usuarios para que creen contenido para este nuevo formato. La red social comenzará a probar Soundbites en los próximos meses y también accederán a ella primero un grupo reducido de creados para mejorarla antes de llegar a los usuarios finales.

Zuckerberg también indicó que Facebook está trabajando en funciones de pódcast que permitirán a los usuarios descubrir, compartir y escuchar estas creaciones dentro de la aplicación.

Más de 170 millones de personas ya estaban conectadas a páginas de pódcast en Facebook y más de 35 millones son miembros de grupos de fans en torno a ellos pero, hasta ahora, los usuarios tenían que salir de la aplicación de Facebook para escuchar estos episodios. En los próximos meses, la red social permitirá escuchar pódcast directamente en su aplicación, incluyendo cuando está en segundo plano, y también ayudará a los usuarios a encontrar nuevos programas basados en sus intereres.

Otra propuesta tiene que ver con Spotify, la mayor red social del mundo ultima, según la CNBC, una integración con la plataforma de música que podría permitir a los músicos compartir más fácilmente su música en la red social y permitirá a los usuarios reproducir música fácilmente dentro de Facebook, según añadió el directivo. La integración se conoce internamente dentro de Facebook como Project Boombox.

El gigante tecnológico contará pronto con diferentes herramientas de creación en relación al audio "lo suficientemente potentes para profesionales, pero intuitivas y divertidas". Entre las funciones se encuentra la reducción de ruido en entornos ruidosos, así como la capacidad de mezclar pistas de audio y una colección de sonidos y filtros a la que los usuarios pueden acudir por ejemplo para añadir música de fondo a sus creaciones sonoras.

Normas
Entra en El País para participar