_
_
_
_
_

Bestinver invierte en Facebook: “La compramos porque está muy barata”

La gestora apuesta por la nueva economía con Delivery Hero, Hello Fresh y Tencent

Los gestores de Bestinver, durante la conferencia anual con inversores.
Los gestores de Bestinver, durante la conferencia anual con inversores.
Miguel Moreno Mendieta

Las gestoras españolas especializadas en cazar gangas bursátiles llevan años dando la espalda a la tecnología. En general, siempre han apostado más por valores más cíclicos y tradicionales: compañías industriales, mineras, bancos, fabricantes de coches. Pero parece que Bestinver, la gestora independiente más prestigiosa de España, ha dado la vuelta a esta tendencia con una fuerte inversión en Facebook, el gigante de las redes sociales.

Bestinver, propiedad del grupo Acciona, comenzó a invertir en octubre en Facebook, hasta convertirla en una de las 10 primeras posiciones de sus fondos de inversión. En momentos de fluctuación del mercado, la compañía tecnológica ha llegado a estar entre las cinco primeras posiciones.

“Entramos en muy buen momento, porque su valoración en relación a la Bolsa de Estados Unidos estaba en mínimos de cinco años. Se descontaban ciertos riesgos regulatorios que, en nuestra opinión, no son tan graves. En nuestra opinión, Facebook sigue estando muy barata”, explica Tomás Pintó, jefe de Bolsa internacional de Bestinver.

Desde la gestora consideran razonable que la compañía fundada por Marck Zuckerberg siga creciendo a tasas superiores al 20% durante los próximos tres años. Destacan además que sigue generando un flujo libre de casa muy potente y que tiene más de 60.000 millones de dólares en caja, lo que da mucha solidez a su balance.

Además, apuntan a que en los próximos años puede monetizar sus aplicaciones Instagram y Whatsapp, así como el potencial de sus inversiones en realidad virtual. “Con estas cartas, Facebook tiene muchas opciones para multiplicar su valor en los próximos años”.

Las gestoras especializadas en inversión en valor (value investing), como Bestinver, buscan siempre la compra de compañías infravaloradas por el mercado. Sus gestores habían descartado siempre invertir en los nuevos gigantes tecnológicos, como Amazon, Google, Apple o el propio Facebook, arguyendo que sus modelos de negocio no eran claros y que las valoraciones eran demasiado caras.

Apuesta por Estados Unidos

Aunque el foco de inversión de los fondos de Bestinver está centrado en Europa, en los últimos tiempos han ido incorporando varias compañías estadounidenses emblemáticas. Una de ellas es el conglomerado financiero Berkshire Hathaway, controlado por el mítico inversor Warren Buffett. El propio Buffett, considerado como el padre del value investing, reconoció ya hace dos años que tendría que haber invertido antes en compañías como Apple o Amazon.

Bestinver también ha tomado una participación en otra emblemática compañía estadounidense, el fabricante de motos Harley Davidson. "Hemos incrementado la posición. Creemos que tiene una imagen de marca espectacular, pero que ha estado mal gestionado. El nuevo consejero delegado va a poner orden, a racionalizar el número de modelos y a mejorar los márgenes. Además, ya se está posicionando muy bien en la moto eléctrica", apunta Pintó. 

Entre las principales posiciones de los fondos internacionales de Bestinver hay otras compañías, como Facebook, que tienen un importante componente tecnológico, o de la nueva economía. Es el caso de la alemana Hellofresh, de reciente creación, y que consiste en un plataforma para solicitar cajas de comida para cocinar en casa, con las recetas ya establecidas. O Delivery Hero, empresa de reparto de comida a domicilio. O el gigante tecnológico chino Tencent. O el fabricante surcoreano de dispositivos electrónicos, Samsung Electronics.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_