_
_
_
_
_

Ribera, sobre la opa de Naturgy: "Debe ser con todas las garantías"

Defiende que se deberán "evitar situaciones no convenientes para la economía española"

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.GTRES

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles que el Gobierno velará para que si se produce la entrada del fondo australiano IFM en Naturgy sea "con todas las garantáis" con el fin de "evitar situaciones no convenientes para la economía española".

En el cuarto de los foros que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos, Ribera ha recordado que la economía española ya está "muy internacionalizada" y tiene muchos sectores industriales y energéticos en los que "la presencia del capital no español es importante".

Sin embargo, ha insistido en que es importante entender cuáles son la reglas del juego cuando se está hablando de una de las empresas más significativas del sector energético español, que además "tiene un papel protagonista en el mercado del gas".

Según ha explicado, Naturgy también tiene que llevar a cabo su propio proceso de electrificación y de transformación, en el que se enmarcaría la entrada de IFM en su capital. El pasado 26 de enero IFM lanzó una opa por el 22,69% de Naturgy por 5.060 millones, dirigida a inversores institucionales y minoritarios, y afirmó que no quería desplazar al principal accionista de Naturgy, Criteria [la sociedad holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa], con un 24,8% del capital.

La CNMV ha admitido a trámite la oferta parcial, después de que el pasado 5 de febrero el inversor lo solicitara al supervisor, pero la operación necesita el visto bueno del Gobierno, que según publica El Confidencial, está dispuesto a dar luz verde después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, aunque incluirá algunas cláusulas de protección sobre determinados negocios. A la espera de conocer el resultado de la opa, la compañía ha decidido aplazar la presentación de su nuevo plan estratégico.

La energética que preside Francisco Reynés se anotó un beneficio neto de 383 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone casi doblar el resultado [+92,5%] que registró en el mismo periodo del año pasado, gracias su acuerdo con ENI y Egipto para resolver las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_