Iberdrola, BP y Enagás planean invertir 90 millones en Castellón para producir hidrógeno verde

Estudian el desarrollo de un electrolizador de 20 megavatios (MW) en los terrenos de la petrolera

Edificio de Iberdrola.
Edificio de Iberdrola.

Iberdrola, BP y Enagás están estudiando el desarrollo de un electrolizador de 20 megavatios (MW) para la producción de hidrógeno verde en los terrenos de la petrolera en Castellón. Según han detallado las tres compañías, funcionaría con energía renovable producida por una planta fotovoltaica de 40 MW, entre otras fuentes de generación.

El electrolizador podría empezar a operar en 2023, con una inversión aproximada de 90 millones de euros. En fases posteriores, la capacidad de electrólisis podría incrementarse hasta 115 MW, convirtiéndose en el mayor proyecto de generación de hidrógeno verde en el sector de refino en España y el más ambicioso de la Comunidad Valenciana, según subrayan las tres empresas.

Además, el proyecto podría incentivar una inversión adicional estimada de alrededor de 70 millones de euros en nuevas instalaciones de energía renovable y contribuir "de manera significativa" a la economía e industria de la zona, redundando en la creación de empleo de "alta calidad y valor añadido".

Según explicaron, el acuerdo también contempla explorar usos adicionales de valor añadido para el hidrógeno verde producido, como, por ejemplo, su suministro al sector del transporte pesado y la contribución a la descarbonización de otras industrias de alto consumo energético de la zona.

"Tenemos la oportunidad de liderar esta tecnología, que contribuirá a hacer realidad el compromiso de la neutralidad climática, al actuar sobre sectores difíciles de descarbonizar, e impulsar un sector con un enorme potencial de creación de industria y empleo", ha señalado la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha subrayado que la colaboración entre empresas, administraciones e instituciones es "fundamental" para que estos proyectos se hagan realidad.

La refinería de BP en Castellón es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunidad Valenciana. Este nuevo proyecto permitiría reemplazar el hidrógeno gris, que la refinería utiliza en sus procesos para producir biocombustibles, por hidrógeno verde. De este modo, las emisiones de CO2 se reducirían hasta 24.000 toneladas al año.

"Con este proyecto BP refuerza su compromiso con el hidrógeno como combustible de futuro, ya que desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de los sectores de la energía, la industria y el transporte, y especialmente aquellos difíciles o caros de electrificar", ha indicado el presidente de BP España, Carlos Barrasa.

Normas
Entra en El País para participar