_
_
_
_
_
Renovables

Ecoener reduce su oferta un 45% y aplaza el debut al 4 de mayo

La empresa cuenta con demanda suficiente para salir en la parte baja de precios

Luis de Valdivia, CEO y fundador de Ecoener.
Luis de Valdivia, CEO y fundador de Ecoener.Pablo Monge

El primero de los debuts en la Bolsa española –sin contar con Línea Directa, que se estrena el jueves a través de un listing, en el que no hay venta de acciones, ni nuevas ni antiguas– está en el limbo. La firma que dirige Luis de Valdivia anunció ayer que reduce el importe de su ampliación de capital un 45%, a 100 millones, frente a los 182 millones iniciales, ampliables a 200 millones, y que aplaza su estreno del viernes al 4 de mayo.

El precio por acción se mantiene entre los 5,9 euros y los 7,25 euros por acción, si bien las fuentes financieras consultadas señalan que es al precio más bajo donde hay demanda para colocar los 100 millones de euros, con opción de subir la cuantía en 10 millones. A dos días de lanzar el folleto, contaba con un 25% del libro cubierto, según publicó Bloomberg. Y además contaba con un compromiso de la gestora GAM para adquirir acciones por 15 millones.

Pero el mercado no ha estado receptivo para absorber todo el papel de la empresa. De hecho, estaba previsto que fijara ayer el precio de venta de las acciones nuevas. La valoración de Ecoener, para una ampliación de 100 millones al precio mínimo de la banda, rondaría los 320 millones de euros. El porcentaje que cotizaría libremente en Bolsa rondaría el 30%, mientras que el dueño de la empresa mantendría el 70% restante.

De entrada, la valoración establecida estaba entre los 418 y los 472 millones de euros, para una ampliación de un máximo de 200 millones de euros. Ahora, con menos de la mitad del importe de capital, descenderá en unos 100 millones.

La compañía es una de las pioneras en España en el mercado de renovables y de las pocas que cuenta con activos en energía hidroeléctrica. Ecoener cuenta con 141 megavatios, repartidos en 17 proyectos en operación y todos ellos de su propiedad. De esos 141 megavatios, 52 corresponden a plantas hidroeléctricas, 73 a eólicas y 16 a solares fotovoltaicas. A ellos se le añaden otros 142 megavatios en construcción y 1,5 gigavatios (1.500 megavatios) en desarrollo, con 1,1 gigavatios en una fase inicial. Desde un principio anunció que ampliaría capital para seguir creciendo en estos proyectos y que no destinaría ni un solo euro de la operación a amortizar deuda.

Su deuda financiera neta ascendía a 182 millones de euros a finales del año pasado incluyendo un bono verde de 130 millones que emitió en septiembre. La compañía afirma además que no prevé repartir dividendos en los próximos tres años y que se centrará en su plan de crecimiento.

Société Générale está pilotando la operación como coordinador global y joint boorkrunner de la oferta. Banco Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole y HSBC trabajan en un escalón inferior y Banco Cooperativo actúa como lead manager. Todos ellos son los bancos aseguradores de la operación. Latham & Watkins se encarga de los asuntos legales y Linklaters asesora a los bancos. El auditor de la empresa es KPMG y el asesor de contabilidad, Deloitte.

La compañía ha realizado además una amplia renovación de su consejo de administración, que estará presidido por su fundador, Luis de Valdivia. Tendrá diez miembros, la mitad de ellos independientes. Entre estos últimos figuran los exministros Ana Palacio y Eduardo Serra y el ex secretario de Estado Carlos González Bueno.

Crecen las dudas con las salidas del sector

 

Día clave. Ecoener señaló este miércoles a la CNMV que hoy comunicará el precio de la oferta –en el mínimo o muy cerca– y el número de acciones que se venderán. Siempre queda la opción de que la operación se aplace en caso de que Luis de Valdivia, el consejero delegado y fundador de la compañía, así lo considere. Opdenergy arrancó el viernes su road show para captar hasta 325 millones en una ampliación de capital con una valoración entre 826 y los 926. Capital Energy, por su parte, aplazó su ampliación de capital, como informó CincoDías el 1 de abril.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_