Renovables

Ecoener ampliará capital por 200 millones en su salida a Bolsa

La compañía se valora en un mínimo de 800 millones para sacar a cotizar, al menos, el 25%

Ecoener ampliará capital por 200 millones en su salida a Bolsa

Ecoener confirma su intención de debutar en Bolsa en las próximas semanas. La compañía gallega de renovables lo ha comunicado este martes a la CNMV y ha afirmado que prepara una ampliación de capital por al menos 200 millones de euros. Dado que deberá cotizar en el mercado como mínimo un 25% del capital, la compañía afronta esta operación con una valoración de 800 millones.

La compañía, tal y como publicó CincoDías el pasado 19 de marzo, se posiciona así como una de las cinco empresas españolas que esperan debutar en Bolsa en el primer semestre de este año, junto a Línea Directa, OPDE, Acciona Renovables y Factor Energia. Capital Energy, que también había iniciado los trámites con la CNMV, comunicó la semana pasada que posponía su intención de debutar en el mercado.

Ecoener, una pionera en el desarrollo de energías renovables en España desde los años 80, afirma que su objetivo con esta colocación es captar el capital suficiente para "financiar inversiones para el desarrollo y construcción de los proyectos identificados dentro de su cartera de proyectos". Cuenta con 141 MW, repartidos en 17 proyectos en operación y todos ellos de su propiedad. A ellos se le añaden otros 142 MW en construcción y 1,5 GW en fase de desarrollo.

Sociéte Générale trabaja como banco coordinador de la operación y joint bookrunner. Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole y HSBC actuaran como bookrunners adicionales. Banco Cooperativo será el co-lead manager. Latham&Watkins se encarga de los asuntos legales por parte de la empresa y Linklaters trabaja del lado de los bancos.

Una de las características de Ecoener es que cuenta con activos tanto en energía solar como en eólica e hidráulica. De la primera tecnología cuenta con 72,6 MW en operación; 47,4 MW, en construcción y 415 MW en desarrollo. En cuanto a energía hidráulica están en operación son 52,4 MW con 3,1 MW en construcción y 469 MW en desarrollo. Finalmente cuenta con activos eólicos por 16,2 MW en operación, 91,1 MW en construcción y 623 MW en desarrollo.

Otra de las características es la internacionalización de la compañía. El 22% de la energía generada procede de fuera de España. Está presente en Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana. El primer mercado produce 16,22 MW y en el segundo, 14,2 MW. Entre todos estos mercados tiene repartidos 65 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar