ACTIVA Ciberseguridad, el programa de protección para pymes industriales

Las empresas dispondrán de herramientas para hacer frente a los ciberataques.

pymes industria protección ciberseguridad

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha el programa ACTIVA Ciberseguridad con el fin de proteger a las pymes que se dediquen al sector industrial. El programa proporcionará a las empresas las herramientas que necesitan para poder hacer frente a los ciberataques.

ACTIVA Ciberseguridad se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0. De ella se beneficiarán 149 empresas de 40 provincias diferentes. Las empresas seleccionadas se han escogido de entre más de 320 solicitudes recibidas.

Entre los beneficios de estas empresas destaca que percibirán 2.643 horas de consultorías individuales sobre ciberseguridad. Esas sesiones de consultoría servirán para ayudar a las empresas a ser más competitivas y a reforzar sus sistemas.

Diagnóstico de la madurez de la empresa

El programa ACTIVA Ciberseguridad se estructura en cuatro fases diferentes. La primera consiste en diagnosticar la madurez de la empresa en materia de ciberseguridad. Después se diseñará de manera personalizada un plan para mejorar este ámbito. Las empresas también recibirán acompañamiento y tutorización de los avances que han realizado junto a un plan de concienciación que se adapte a las necesidades de los participantes.

La primera fase ya ha comenzado. El autodiagnóstico se basa en recoger información de la empresa y de su sector, además de analizar la situación actual de la empresa en materia de ciberseguridad. Así se detectarán las áreas de mejora.

La segunda fase del proceso consiste en realizar un diagnóstico. Para ello se hará un análisis de la ciberseguridad que tiene la empresa.

Implementar un plan de ciberseguridad

La fase tres, por su parte, consistirá en implantar un Plan de Ciberseguridad en la empresa. Por su parte, la última fase se basará en hacer un seguimiento de las medidas que se han implantado. En esta parte también se valorarán otras iniciativas. El programa finalizará en septiembre.

Los participantes percibirán una subvención de entre 830 euros y 1.660 euros si cuentan con entre 10 y 20 horas de asesoramiento. La cuantía dependerá del nivel de uso de la tecnología digital y del número de trabajadores que tienen en plantilla.

Normas
Entra en El País para participar