CIBERSEGURIDAD

Economía, Educación, Justicia y el INE sufren un ciberataque

El SEPE registró un ataque similar en marzo

Economía, Educación, Justicia y el INE sufren un ciberataque

El Centro Criptológico Nacional estudiaba el viernes un ciberataque sufrido por diversos organismos oficiales, como los Ministerios de Asuntos Económicos, Justicia y Educación, además del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incidente ocurre casi un mes después de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufriera un ataque similar.

Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado a Efe que el jueves se detectó la presencia de código malicioso en algunos servidores del departamento que encabeza Nadia Calviño.

Mientras, en el Ministerio de Educación se detectó un tráfico inusual y se cortaron algunos servicios muy específicos como medida preventiva, apuntaron fuentes de este organismo.

Por su parte, el INE emitió este viernes un comunicado para informar del restablecimiento de los servicios. Una vez revisados todos los protocolos de seguridad y verificado el “perfecto funcionamiento” de los sistemas, añade, se han restablecido todos los servicios a los ciudadanos a primera hora de esta mañana.

Una de las plataformas más afectadas fue la del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en concreto, la red SARA. Esta incluye un conjunto de sistemas y aplicaciones desde las que coordina los portales de administración electrónica de las administraciones estatales y autonómicas. Esta red permite el acceso a una página web pública mediante firma electrónica, registros electrónicos o procedimientos burocráticos. El Ministerio aseveró a Europa Press que la afectación del ciberataque sobre datos privados ha sido “inexistente”.

El Gobierno está muy sensibilizado ante el tema de la ciberseguridad y ha abierto líneas de apoyo para la mejora de las herramientas de protección de las pymes.

El Centro Criptológico Nacional está adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y tiene como misión mejorar la ciberseguridad en el sector público y afrontar las amenazas que pueden afectar a sus sistemas y también a empresas y organizaciones de interés estratégico para España.

Normas
Entra en El País para participar