Las empresas españolas entre las más ciberatacadas

Un informe revela que un 53% de las empresas ha sufrido un ataque en 2020.

ciberataque pymes

Más de la mitad de las empresas españolas reconocen haber sufrido un ciberataque durante 2020. Eso supone que un 53% de estas empresas sufrieron algún tipo de ataque cibernético durante el año pasado. Así se advierte en la quinta edición del Informe de Ciberpreparación de Hiscox.

El documento elaborado por Hiscox confirma un aumento en el número de empresas españolas que han sufrido algún incidente de ciberseguridad. Además de eso, advierten que un 42% de las empresas ha sufrido más de 3 ataques.

Aparte de eso, el informe pone de manifiesto que solo un 9% de las empresas ha obtenido la calificación de expertas a la hora de abordar este tipo de ataques informáticos. España se sitúa, así, como el segundo país con más empresas puntuadas como novatas, siendo estas un 35%.

El responsable de Riesgos Ciber de Hiscox, Alan Abreu, señala que España tiene el tejido empresarial “con menos compañías calificadas como ciberexpertas. Es una mezcla muy peligrosa que además conlleva una consecuencia directa, los delincuentes saben dónde puede ser más sencillo operar y entre ellos existe una red de información con empresas y sectores de países especialmente vulnerables”, ha advertido.

Aumenta el gasto en ciberseguridad

A nivel de gasto en tecnologías de la información, el presupuesto de las organizaciones descendió en un 19,8% en 2020. El dato contrasta con el incremento en 7 puntos del presupuesto que las empresas dedican a ciberseguridad. Actualmente, las compañías españolas invierten un 22% de su presupuesto de TI a ciberseguridad, mientras que en 2020 la inversión era del 15%.

De igual forma, una de cada dos empresas españolas prevé incrementar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos años. Invertirán, por tanto, en programas de prevención y formación de los empleados.

En cuanto a los mayores problemas provocados por las brechas de ciberseguridad destacan el fraude por desvío de pagos y la denegación de servicio. Los puntos de acceso más habituales para cometer ataques informáticos son los servidores de la compañía, servidores en la nube y webs. Asimismo, el 28% de los ataques se producen a través de ingeniera social, cuya víctima fue un empleado, y el 19%, en dispositivos móviles personales de las plantillas.

Normas
Entra en El País para participar